Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Bartolo Ñaco Madariaga

4 4

picure

Prófugo.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
13 8

caldo de oso

Pulque.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
12 0

zambeque

Tonto, idiota. Jaleo.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
17 5

encoñado

Dícese de una persona que está completamente y absolutamente omnibulada por otra persona y no precisamente por sus encantos intelectuales. Se recomienda leer algo sobre la palabra coño.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
6 1

chicharra

La colilla de un cigarillo de marihuana, balín, porongo, bareto, coso, porro, ñoquis, barillo, tabaco, huiro, cogollo, pito.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
11 1

otomí

Grupo indígena mesoamericano cuyos antepasados ocuparon desde la época prehistórica el sur del altiplano donde hoy se encuentran el Distrito Federal, el Estado de México e Hidalgo, así como, posiblemente, parte de Puebla y Tlaxcala. Parece haber participado en la creación de la cultura teotihuacana, pero siempre al lado de otros grupos indígenas a los que se atribuyen las grandes obras conocidas por la arqueología. En tiempo del apogeo de Tenochtitlán tenía fama de ser un pueblo de guerreros hábiles y valientes por lo que formaba cuerpos mercenarios a las órdenes de los mexicas; de tal modo, el ejército otomí fue el primero contra el que tuvo que luchar Cortés cuando llegó a Tlaxcala. El único documento de origen seguramente otomí es el Códice de Huichapan, escrito en el siglo XVIII, pero con informaciones mucho más antiguas. En la época colonial los otomíes fueron colonos y guerreros aliados de los españoles en la conquista y colonización de las tierras de los chichimecas en lo que ahora son los estados de Guanajuato, Querétaro, parte de Michoacán y San Luis Potosí. Actualmente habita en los estados de Hidalgo, Guanajuato, Quéretaro y pequeñas zonas de Puebla y Tlaxcala. Su gobierno es municipal; su religión está basada en la católica en algunas comunidades y en la protestante en otras, pero en muchos lugares se identifica a los antiguos con personajes cristianos, además de creer en distintos seres sobrenaturales como las brujas que chupan la sangre de niños pequeños y de ancianos, nahuales que pueden transformarse en animales o en objetos inanimados y causar daños, o los espíritus del agua. Las familias, bajo la autoridad del padre, cooperan en diferentes tareas para salir adelante y con frecuencia se ayudan unas a otras cuando tienen algún parentesco o compadrazgo. La zona en que habita este grupo abarca gran variedad de climas y terrenos, desde la selva de la Huasteca hidalguense hasta el casi desierto del Valle del Mezquital y desde las sierras muy frías del Monte de l

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
13 4

pepa

Pastilla anticonceptiva específicamente.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
9 3

tabachín

Arbusto de la familia de las leguminosas, de hojas alternas bipinadas, con las hojuelas oblongas; sus flores crecen en grandes racimos, rojas con amarillo, veteadas o amarillas, con largos estambres; da una vaina aplanada de 10 a 12 cm que contiene tanino, por lo que se emplea para curtir pieles; la raíz produce un tinte rojo; se usa también en medicina rural.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
9 0

muletazo

Cada uno de los pases que da el torero al toro con la muleta .

Ejemplo:

Echó pie a tierra y dio extraordinarios muletazos.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Bartolo Ñaco Madariaga

Activo desde: 3 de mayo, 2016

Definiciones: 9

Karma: 68