Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Wiggum Pereyra

11 5

inconsciente colectivo

Base profunda de la psique, de origen hereditario que contiene modelos o patrones de conducta instintiva que no han sido objeto de la conciencia y que son comunes a todos los seres humanos. Es uno de los conceptos centrales de la teoría de Jung.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
12 7

adelantado

Título y funciones que se daba a los conquistadores en América al inicio de la Conquista; los gobernadores, capitanes y generales solían ser adelantados como los Montejo, en Yucatán.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
14 8

grosero

Que se comporta sin educación, respeto y consideración hacia los demás , ¡Qué niño tan grosero!

Ejemplo:

Quizás hasta me porté grosero, pero ella no me dejo otra alternativa.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
13 5

azaroso

Que está sujeto a circunstancias fortuitas; que es casual o depende del azar

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
12 0

liberalismo

Conjunto de ideas y prácticas políticas surgidas en Europa entre los siglos XVII y XVIII, particularmente durante la Revolución Francesa, que, por considerar que la libertad de pensamiento y acción del individuo son valores originarios y fundamentales del ser humano, sostiene la necesidad de propiciar su desarrollo mediante la defensa de las garantías individuales, de la libertad de trabajo y de expresión, de la libre empresa, de la razón y del progreso en contra de la arbitrariedad de la autoridad tradicional y su intervención en la economía. En México, estas ideas fueron determinantes para la consolidación de la independencia en el siglo XIX, pues impusieron el valor de la ley y la razón sobre el autoritarismo del régimen colonial, defendieron la igualdad ante la ley de todos los mexicanos, se opusieron a la intolerancia de la Iglesia y dieron los primeros pasos para la creación de un Estado democrático, representativo y tolerante, tal como se hizo manifiesto en la Constitución de

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Wiggum Pereyra

Activo desde: 24 de junio, 2017

Definiciones: 5

Karma: 37