Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Lynn Guilles

9 0

cangallo

Nombre de una pequeña ciudad, capital de la provincia de este nombre, en el departamento peruano de Ayacucho. En cierta ocasión en que a inmediaciones de este pueblo pernoctaba un escuadrón realista, las cangalleras, que eran las únicas que habían quedado en las casas, por estar los hombres en la guerra, arriaron el ganado bravo contra los soldados dormidos, que fueron sorprendidos y dispersados con pérdida de prisioneros y caballada. El gobierno español ordenó llamar Regimiento del sueño al que así se dejó sorprender, y mando nuevas fuerzas, las cuales tomaron a Cangallo, lo incendiaron y echaron las cenizas al río. En recuerdo de este episodio los argentinos bautizaron con el nombre de Cangallo una de las calles de Buenos Aires.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
10 4

guaico

Voz quichua. Muladar. Quebrada u hondonada en las goteras de la población, destinada generalmente para depósito de la basura.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
6 5

zarigüeya

Véase Sariga.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
11 3

pulpería

Esquina o bioliche rural. Establecimiento campestre que es almacín, tienda, taberna y casa de juego. Sitio de citra del paisanaje y mentidero de la campaña. Allí se juega a la taba, al truco y a las bochas, y en días de fiesta se organizan carreras, pechadas y topeadas. Es negocio lucrativo, porque debido a lo desperdigados que están los ranchos y a la distancia que están las estacias de la población, los campesinos acuden a la pulpería a surtirse de lo preciso y a gastar también más de lo preciso. El pulpero comercia en todo, dedicándose preferentemente a los frutos del país, o sea a la compra y venta de cueros, lanas y cereales. Pulpería deriva quizás de pulquería, establecimiento análogo en Méjico. Ello es que en lengua auca llámase pulcu o pulcuy al licor que se obtiene por la fermentación de frutas silvestres.- Bolar par el pulpero. Modismo. Véase Refranes.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
5 4

maceta

Cachiporra para clavar estacas, y que el gaucho lleva en sus expediciones, así como el soldado de Caballería para estaquear las tiendas de campaña. || Ponerse maceta: hacerse viejo, aludiendo a los cascos de las caballerías que se agrandan y se vuelven macetas con la vejez del animal.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
5 3

macuquino

Macuco. Macuquina, se llamó la primera moneda española en Méjico hacia mediados del siglo XVIII, de donde los macuquinos actuales. Antes que la moneda macuquina se acuñaron las adraves del puerco, por verse en un de las caras la figura de un porquero.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Lynn Guilles

Activo desde: 19 de febrero, 2018

Definiciones: 6

Karma: 27