Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Suso Juliá

12 2

sinabo

Indio manso de la tribu Pacaguara, que ahbita los lugares vecinos a las cachuelas del Mamoré, del departamento de Santa Cruz.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
3 5

ñapearó

Cada uno de los cuerpos de hilo que forma la madeja en el cartón o madera donde va el ovillo.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
10 3

recién

"Literatos y comerciantes, gauchos y estancieros, mujeres y hombres, viejos y niños, todos dicen recién indistintamente, y muchas veces sin el sentido de recientemente. Recientemente que significa nuevamente, pocos días antes, no se apocopa, ni se puede apocopar, sino antes de participio. Así lo asientan todas las Gramáticas de lengua castellana. Son, pues barbarismos inexcusables los siguientes: "REcién acabo de saber, etc., (aquí está de más, amén demal empleado); recién se descubrió el incendio volaron los bomberos (aquí esá por apenas); ¿cuándo llegaste) -REcién (aqui figura como hace poco, ahora mismo); recién había salido de su casa; cuando llegamos despertó recién". Pero el ejemplo más bonito es éste: "Levantado estos cargos, podré recien rectificar en otro terreno", et., (aquí esta por entonces). Recién, pues, sólo puede emplearse en estas construcciones: recién venido, recién nacido, recién llegado, etc.; y si Cervantes lo usó alguna vez fue, como asienta Bello, con adjetivos que aumen un sentido pa

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
4 3

pilma

Juego de palota auca o araucano. Los jóvenes de la tribu se reunen en la plaza de la toldería, trazan un ancho círculo en el suelo, y entrando en él, dividense en dos bandos opuestos y fronteros. Varios campeones están provistos de una pelota; los de un bando de la mano derecha, los de otro en la mano izquierda, arrojando cada cual su pelota por atrás, de suerte que vaya a salir por delante, levantando la pierna izquierda o derecha, según la mano, y enviando el proyectil a un adversario a condición de que le de en el cuerpo, so pena de perder un punto. De ahí mil lances y equilibrios para evitar el golpe. Cuando sucede que uno ha recibido el pelotazo, tiene que tomar la pelota y lanzarla al contrincante de igual manera y con las mismas condiciones puntadas. El que sigue vuelve a empezar, y así hasta que el cansancio rinde los brazos. Véase Pelota.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Suso Juliá

Activo desde: 12 de agosto, 2016

Definiciones: 4

Karma: 16