Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Jerga de "edomex"

Parece que hay pocos resultados de "Jerga de "edomex"".

Si conoces alguna palabra para esta sección, puedes
Agregarla.

Total :6

Palabras al Azar de "Jerga de "edomex"":

4 0

agarra el pedo

Agarra el pedo o agárrame el pedo. Dícese de la acción de entender, comprender, ponerse en los zapatos del otro, activar el sentido común o la empatía.

Es una frase que no puedes utilizar en un ambiente de formalidad o donde deben cuidarse las maneras. Por ejemplo: no puedes ir a pedir trabajo, o la mano de tu prometida y después de explicarles a los que te escuchan terminar con un "¡agárrenme el pedo, quiero trabajo, no mamen!" o "vengo por su hija para casarnos, agárrenme el pedo suegros".

Pero es muy aceptables entre amigos cercanos, o entre gente joven.

Ejemplo:

1. —Oye wey, no puedes tomar aquí, esto es un velorio. —Nomás me tomo esta botella y ya me voy. —Nel, agarra el pedo wey, no se puede.

2. —Greñas ¿qué paso con mi lana, wey? —¡Oh wey, agarra el pedo! Todavía no llega la quincena. Te lo pago este mismo viernes.

3. —No que ya no ibas andar con viejas casadas, cabrón. —¡Agárrame el pedo wey! Tu chitón, ya sabes. Esta es la última, verdad de diosito que está en el cielo.

Autor: Soy de Tula, el 20 de diciembre, 2020
¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
3 0

bajón

Bajón en México es igual a las anteriores de otros países carnales de América. Pero también es un "slang" que no sé si apropiar a la Ciudad de México. Bajón significa dos cosas más:

A) Cuando se te acaba el efecto estimulante o psicótico de la mariguana u otra droga. Para algunos el descenso de energía puede ser bastante que hasta frío pueden llegar a experimentar, o un hambre acuciante. Y por ello el otro significado se desprende de esta actividad y ahora se ha convertido en algo usual.

B) Comida. El bajón es esa comida para alivianarse de los efectos arriba descritos. Pero en la cotidianidad se ha convertido en comer simplemente.

Ejemplo:

A) —Ya me dio el bajón, wey. —Pónchate otro y prende.

B) 1. —Rocoso, vamos a echarnos un bajón, wey. —¿Con quién? —Con doña pelos. La ruca de las quesadillas, pégate wey. —¡Cámara de llanta!

2. —¿Ya fuiste a bajonear, verdad wey? —Simón, fui a los tacos de suadero. —¡Culero no avisaste! —¡Te dije, pendejo! —Vales verga...

Autor: Soy de Tula, el 19 de diciembre, 2020
¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
4 1

de a pechito

A) Significa que la quieres fácil, que te la pongan facilito, sin esfuerzos.

B) Algo que se obtiene fácil o se hace fácil.

Ésta frase surgió seguramente entre los que practican futbol y se pasan la pelota uno a otro en la práctica. Uno de los pases más fáciles de dominar como receptor es el pase hacia pecho y luego bajar la pelota para seguirla pateando o pasando.

Por eso se utiliza esta frase para alguien un poco conchudo, flojo o astuto, que pretende ayudarse del esfuerzo de alguien más.

Ejemplo:

1. Oye wey, estudia ya te pasé varias respuestas, ¡no manches! Todo quieres de a pechito.

2. —Muévete cabrón, el control de la tele está allí enfrente. —¡Pásamelo wey, no seas culero! 'ai lo tienes cerca. —¡Todo quieres de a pechito!

Autor: Soy de Tula, el 22 de diciembre, 2020
¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!