Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Paulistona Rodrigo Miranda

5 5

bolivia

El país antes llamado Alto Perú, dependiente del virreinato de Lima, y desde 1776 del de Buenos Aires. Lleva este nombre del libertador Bolívar. Tal nombre se dio a moción de Manuel Martín, diputado por Potosí, uno de los cuarenta y ocho congresistas que asistieron a la Constituyente del Alto Perú en 1825.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
7 8

caburé

Voz guaraní con la que se designa en el Río de la Plata a una especie de mochuelo, llamado también en la campaña Argentina el rey de los pajaritos, porque diz que éstos vienen cuando aquel los llama para comerse el más gordo. Sin duda por esto, nuestro Azara escribe que tiene el valor y la destreza de introducirse bajo las alas de todas las aves, sin exceptuar los pavos y caranchos, y agarrándose en sus carnes les devora los costados y les priva de la vida. No hay tal cosa, Es una errónea interpretación de la costumbre pajaril de burlarse del mochuelo cuando está cegado por la luz del sol. Pero tanto y tanto le hurga algún atrevido pajarillo, que el mochuelo no tiene más que atrapar al imprudente y hacerle trizas.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
5 2

abortivo

Llaman así en la campaña de Buenos aires al azafrán que poco ó nada se usa en la culinaria del país, únicamente se expende como remedio en la botica, sin duda por la propiedad que tiene, una vez cocido, de hacer arrojar las secundinas.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Paulistona Rodrigo Miranda

Activo desde: 8 de enero, 2018

Definiciones: 3

Karma: 2