Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Dolores Asensio

3 4

caúcho

Arbol gomífero de la familia de las euforbiáceas, que no debe confundirse con la seringa o goma elástica. Véase Siringa.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
10 5

tapioca

Véase Fariña y Yuca. Raspando la yuca se reduce a masa y se exprime. El zumo que escurre depone un polvo blanco que es fécula amilácea muy pura, vulgo tapioca. Después de tostada se conveirte en harina de mandioca o fariña, de uso general en el Brasil y otros países de américa para caldo y jalea.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
12 5

atarantado

Aturdido; picado de la tarántula, de donde indudablemente deriva este provincilismo boliviano.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
9 2

poncho

Capa de cuatro puntas, o como la describe Alcedo: Manta cuadrada con una abertura en medio para meter la cabeza.- Es la capa del viajero y del campesino americano; la famosa ruana colombiana y la cobija de Pasto (Ecuador). El poncho y el chiripá (véase Chiripá), las dos prendas del vestido gauchesco, se adaptan al clima del país. Su manejo es sencillo y utilísimo para ir a caballo, bo habiendo, por otra parte, dificultades para hallarlos en los vastos territorios de la República, pues se fabrican con productos indígenas y no necestitan de las hábiles manos de un sastre. El poncho representa el chaleco, la chaqueta y el gabán; el chirpá substituye los pantalones; y si en verano el gaucho se tiende a dormir a la intemperie, su vestido reemplaza también el colchón, la sábana y la frazada. Si además puede proporcionarse un par de elegantes botas granaderas con brillantes espuelas, el gaucho está en traje de fiesta, creyéndose dueño del mundo; particularmente cuando montado en un pingo con recado nuevo, riendas

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Dolores Asensio

Activo desde: 4 de abril, 2018

Definiciones: 4

Karma: 18