Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Cristóbal Escudero

9 8

corregidor

En la época de la Colonia en México, funcionario real nombrado al principio por el virrey o la Real Audiencia y más tarde por el rey directamente para desempeñar funciones de juez, de alcalde y aun de fiscal del ayuntamiento con el que se cogobernaba un distrito o una jurisdicción. Sus funciones eran iguales a las de los alcaldes mayores; a menudo eran españoles peninsulares o criollos venidos de otras regiones de América los que ocupaban ese cargo el corregidor de Querétaro.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
6 9

pesa

Pieza de un cierto peso, generalmente de metal y que sirve para equilibrar una balanza y saber cuánto pesa un objeto, para dar movimiento a algunos relojes de pared, o como contrapeso en ciertos mecanismos que sirven para subir o bajar cosas

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
7 5

tíquet

Boleto, billete de viaje, entrada para un espectáculo.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
4 9

complejo de edipo

Conjunto organizado de los deseos amorosos y hostiles que tiene el niño hacia sus padres, el cual es determinante en la formación de la personalidad y en la orientación del deseo en los individuos. En su forma llamada positiva, se presenta como rechazo hacia el progenitor del mismo sexo y amor por el de sexo opuesto, mientras que en su forma negativa se presenta a la inversa.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Cristóbal Escudero

Activo desde: 10 de abril, 2018

Definiciones: 4

Karma: -5