Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Almu Morelli Vázquez

10 5

nedoca

Neveras Dominicanas, C. por A. (NEDOCA) fue una compañía que fabricaba, como su nombre lo dice, neveras, estufas, aires acondicionados y otros electrodomésticos. Se hallaba en la Autopista Duarte cerca de la entrada del Cementerio Cristo Redentor. La nevera Nedoca (la original) es quizás el mejor producto de manufactura industrial que se haya elaborado en la República Dominicana. Era económica, resistente, duraba más que las neveras extranjeras y aguantaba todos los altos y bajos voltajes que afectan al sistema energético nacional. Venía en una y dos puertas, con agarraderas de metal (que a veces daban corrientazos) o de plástico. La empresa quebró en los 90 y los derechos de la marca NEDOCA fueron adquiridos por Distribuidora Corripio. Hoy en día sólo es "dominicana" por marca, porque los aparatos son fabricados en México y Centroamérica.

Ejemplo:

Nedoca, la nevera de su confianza Nedoca, orgullo nacional

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
11 2

ejgoyá

Palabra usada mayormente en Neyba y en Villa Jaragua que significa apuñalar o degollar.

Ejemplo:

- Mira fulano, yo te ejgueyo si.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
11 2

aka

AKA = Also Known As = También conocido como. AKA es una abreviatura que, como ya te mencionaron, indica cual es el alias, o nombre de batalla, o nombre artístico de una persona. AKA significa a nivel mundial: ALIAS.

Ejemplo:

Bryan Rosario AKA El Bryan.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
9 5

furcal

Rafael Furcal, jugador de los 20 veces CAMPEONES Nacionales del Beisbol Dominicano, que le dio el Furcalazo a Carlos Marmol cerrador de Luxe del equipo contrario para ganar el campeonato numero 20 y hecharle limon al bizcocho del centenario de cierto equipo que estaba en ese momento empatado en campeonatos ganados con las Aguilas del Cibao con 19.

Ejemplo:

El momento mas recordado por los fanaticos Dominicnaos fue cuando Rafael Fulcar dio el Furcalazo en el octavo inning para poner el juego 2-1 a favor de las Aguilas y ganar el campeonato numero 20 y convertir las Aguilas en el equipo mas ganador y primero en lograr 20 Coronas de Beisbol nacional.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Almu Morelli Vázquez

Activo desde: 29 de agosto, 2018

Definiciones: 4

Karma: 27