Diccionario argentino: Jerga de judicial
Parece que hay pocos resultados de "Diccionario argentino: Jerga de judicial".
Si conoces alguna palabra para esta sección, puedes
Agregarla.
Total :2
Palabras al Azar de "Diccionario argentino: Jerga de judicial":
inimputable
Una persona inimputable es alguien que frente a la ley, por alguna razón x, no puede ser condenado por un crimen que haya cometido. Por ejemplo, una persona con deficiencias o enfermedades psicológicas.
Ejemplo:
Bueno un arma es una máquina de hacer agujeros. O sea, yo la he usado para construir muebles. En vez de usar el taladro que me cansaba mucho, agarraba la Carabina 22 le metía un tiro y después atrás el tornillo a la madera y andaba bárbaro.
Si entra el chorro yo no lo puedo amasijar en el patio, porque después dicen que se cayó de la medianera. Vos lo tenés que llevar al lugar más recóndito de tu casa, al último dormitorio, y si es posible al sótano, bien escondido, y ahí lo reventás a balazos, le tirás todos los tiros. No uno, porque vas a ser hábil tirador y te comés un garrón de la gran flauta. Vos estabas en un estado de emoción violenta y de locura. Lo reventaste a tiros, le vaciaste todo el cargador, le zapateás arriba, lo meás, para demostrar tu estado de locura y de inconsciencia temporal, ¿me explico?
Además tenés que tener una botella de Chivas Regal a mano, te tomás media botella, y si tenés un sobre de cocaína papoteate.... Y vas al juzgado así. Sos inimputable, hermano. En 10 días salís.
cajonear
Refiere a cuando un legislador o funcionario del estado, hace alguna movida administrativa por lo cual algún proceso legal, como algún juicio o también un proyecto de ley, se diluye o atrasa dentro del enorme aparato de la burocracia del estado, a tal punto que deja de ser relevante en el corto o mediano plazo.
Si se hace realmente bien, un archivo puede desaparecer y no volver a aparecer, hasta que haya prescripto la causa.
Lo más común, sin embargo es que se atrase cualquier proceso a través de algun tecnicismo o irregularidad presunta.
Ejemplo:
El boga me dijo, si tocas a la gente precisa te pueden cajonear la causa y zafas.