Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Palabras comenzadas con la letra "x"

Total :61

Palabras al Azar de "Palabras comenzadas con la letra "x"":

3 1

xuxa

Ortografía alterna de chucha. Es decir, esta voz se refiere nada menos que a la famosísima innombrable de los mil nombres, el órgano sexual femenino, cajeta, chocha, peluda, gato, panocha, chocha, cuca, choro, pepitona, cuchara, parocha, argolla, conejo, chocho, almeja, papaya, chucha, concha, pupusa, arepa, papo y estofado. Resulta además ser el apodo de la internacionalmente famosa artista doña Maria da Graça Meneghel (86K) conocida en primera instancia por haber sido el mejor gol de Pelé y en segunda instancia por ciertas Paquitas. Tan interesante estado de hecho está basado en la triple casualidad generada primero por haber recibido a muy temprana edad el apodo de Xuxa por parte de su hermano mayor, segundo porque la 'x' se pronuncia 'ch' en portugués (como solía hacerce en Castellano antiguo) y tercero por el significado de la voz chucha en Chile. Cuando por el año 198? le tocó venir a realizar una connotada actuación en el Festival de Viña el pequeño detalle de la fonética de su apodo, y ya por esas alturas nombre de artista, se presentó a plena luz. La solución consistió a tomar el asunto a dos manos y a hacer gritar a todo un público beatamente mojigato, por no decir cartucho, su apodo a plenos pulmones reiteradas veces. Con esto el asunto se dio por superado y las festividades pudieron tomar su curso normal. Después de haber considerado este tema por ambos lados (el delantero (60K) y el trasero (62K)) el que escribe considera que el apodo está más bien puesto que un sombrero. Con toda sinceridad el que escribe considera que lo más notable de esta persona son sus ojos desesperados, su nariz respingada, su carita angelical y no los otros atributos meramente físicos (45K).

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
2 1

x

Vigesimoséptima letra del alfabeto; representa la combinación de los sonidos /ks/ cuando es intervocálica, como en examen, oxígeno o éxito, y alterna con /s/ cuando va antes de consonante, como en excepto y explicación. Muchas palabras del español mexicano provenientes del náhuatl y otras lenguas amerindias se escriben con x pero se pronuncian con el sonido palatal fricativo sordo /sh/, como en mixiote, quexquémetl, ixtle o xocoyote, este sonido, que en las lenguas de donde provienen estas palabras tiene valor de fonema, también lo tenía en el español del siglo XVI, por lo que México, Xalisco, Tlaxiaco, Xalapa, etc son grafías etimológicas de larga tradición. La lengua española cambió después y el antiguo fonema /sh/ se transformó en el moderno /x/ escrito con j; de allí que Don Quixote pasara a escribirse Don Quijote, relox a reloj y México a Méjico . La pronunciación de esta letra puede ser también /s/ en algunas palabras de origen indígena, como en Xochimilco, cacaxtle, Taxqueña o tlaxcalteca Su nombre es equis.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
2 1

xd

A pesar de parecer un acrónimo, es un emoticono. Es una pequeña cara cuyos ojos forman una X y su boca una D. Se suele utilizar para expresar risa (PD

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!