Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Diccionario argentino: Jerga de politica

Total :117

12 Siguiente

Palabras al Azar de "Diccionario argentino: Jerga de politica":

20 0

choferata

Se llama así (apócope de chofer rata) en forma recriminatoria a los choferes de grandes, medianos y pequeños camiones, de colectivos de corta y media distancia, de camionetas de reparto, de funcionarios o políticos que los tienen, de taxis y otros, por la forma desaprensiva, prepotente y peligrosa que tienen al conducir sus unidades.

Ejemplo:

El otro día un choferata de mierda me encerró y me rayó todo el lado izquierdo del auto y ahora tengo que bancarme la reparación porque mi seguro es solo contra terceros y el del boludo ese estaba vencido.

Autor: che boludo, el 16 de septiembre, 2020
¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
16 5

puntero

 Caudillo de un comité político. 

Ejemplo:

Tenes que hablar con el puntero y te va a conseguir laburo,

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
6 0

mandarte a la afip

Además de ensuciar o carpetear, una forma que tiene el poder de turno de silenciar o callar voces, es con el garrote de la AFIP.

Dado que en la Argentina el sistema impositivo es irracional, arcaico e impracticable, es muy difícil que una persona o comercio normal tenga todo en regla (esto es así por diseño (1) ) por lo que el miedo a tener una visita o revisión de las agencias tributarias sirve para acallar muchas voces.

Además dado que la AFIP como todos los organismos del estado no tiene ningún grado de independencia y está subyugada completamente al poder de turno, incluso si se tiene todo en regla, los fachos siempre pueden cambiar algunos datos en el sistema y cagarte la vida con un quilombo burocrático insoportable.

(1) Si forzas a que medio país viva en los límites de la legalidad, es más fácil justificar los choreos que hacen los políticos. Ratas.

Ejemplo:

- El chabon muy ingenuamente se la pasó explicando detalle de matufias que veía en el mundo financiero en foros de internet y cuando se despertó le habían mandado a la afip.

- Pero si el chabon tiene todo en orden.

- Si, pero el quilombo que se comió, te lo regalo. Veinte veces tuvo que ir a la afip a hacer trámites.

Autor: Falador passa mal, el 7 de agosto, 2020
¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!