Definiciónes del día 4 de junio, 2016
enceguecer
Deslumbrar, cegar. Trastornar; enfurecer.
azotehuela
Pequeña terraza o patio interior de una casa o departamento, construido generalmente para que entre luz y aire a los cuartos interiores, y que se aprovecha para algunos servicios, como el lavado de ropa, el almacenamiento de utensilios, etc .
Ejemplo:
La cubeta está en la azotehuela.
fula
Dólar.
guajardiar
Vomitar, buitriar
baldoniar
regañar
ladrón
El que roba. El ladrón valora el robar como una profesión y un arte porque de ella deriva su sustento. El ladrón se inicia generalmente como raponero, arrebatando objetos de valor de sus víctimas, para ello no son necesarias las armas, requieren de agudeza mental para descubrir las oportunidades, y destreza y agilidad para la huida. Los robos de los ladrones pandilleros generalmente están vinculados con el consumo de alcohol y drogas y con la comisión de otros delitos, el porte ilegal de armas, las lesiones personales y la violación. Los ladrones en la medida en que se profesionalizan procuran producir el menor daño a sus víctimas, ya que las lesiones personales de alguna forma son más perseguidas por la justicia y generalmente por estos hechos es que los logran detener. El ladrón una vez se ha apoderado de un objeto prefiere destruirlo en vez de tener que restituirlo a su propietario legítimo, a no ser que esté cobrando un determinado valor pos su rescate. El estatus y el respeto que puede alcanzar un ladrón entre sus colegas, depende del contexto donde actúe, sus víctimas, las adversidades que supere y los objetos que consiga, quien roba fuera de su comunidad, en estratos sociales altos es valorado positivamente porque prueba finura, mientras que quien roba a los de su propio barrio y de su misma condición social es despreciado y perseguido por faltón.
che le icho achi
(se le hizo así) es decir que a una persona le dio miedo (arrugarse) , algo o alguien
bochador
persona que bocha en el juego de las bolas criollas
confitería
Nombre de los establecimeintos análogos a nuestros cafés de bulevares y paseos, en cuyo mostrador se expenden, además, dulces, cigarros, etc.