Definiciónes del día 4 de julio, 2020
esperame tantito
espera , esperme un rato
malhaya
Partícula optativa que entre el paisanaje criollo reemplaza al arábigo ¡ojalá!, que no he oído una vez siquiera en la campaña americana y muy poco en las ciudades. Así, pues, el imalhaya criollo es un ¡quién hubiera!; v. Gr.:¡Ah, malhaya quinientos pesos!.
tomar el segundo aire
Recuperar uno energías cuando ya parecía agotado
afinaciones de carros
puesta a punto de coches , revisiones de coches
ponerse las botas
hace mucho tiempo , el calzado representaba la clase social a la que pertenecía una persona. las botas, por ejemplo, eran usadas solamente por los caballeros ricos y poderosos, mientras que la gente común usaba zapatos bajos. cuando alguien, por un golpe de buena suerte, accedía al uso de las botas, el resto del pueblo para manifestar el progreso de esta persona solía decir: se puso las botas. de allí nació la expresión “ponerse las botas”. en la actualidad, el dicho conserva el mismo sentido, aplicándose tanto cuando una persona ha ganado un premio en la lotería, como cuando ha hecho un negocio que le ha aportado una muy buena ganancia, generalmente más del doble de la habitual. también aquel que se puso a trabajar o hacer la tarea laboral. véase: "ponerse el overol" "ponerse las pilas"
reirse de lo lindo
reírse en satisfacción de un triunfo o en muestra de haber tenido razón
bicholo
Persona que está desnuda.
Ejemplo:
"Jesús anda bicholo por su casa"
rana
Genital femenino de tamaÑo mayor, o sea se marca en los pantalones
lambistón
Lamedor. Goloso.
camión
Vehículo automotor de cuatro o más ruedas que se utiliza para transportar pasajeros o carga camión urbano, camión de carga, camión de pasajeros, camión de escuela, tomar un camión
