Definiciónes del día 1 de mayo, 2024
ir
Salirse algo, particularmente un gas, del lugar en el que estaba contenido; suspenderse el suministro de ciertos servicios irse el gas de un refresco, irse el agua, irse la luz
cachapera
Lesbiana,dicese de mujer que mantiene relaciones intimas con otras de su mismo sexo.
galpón
Cobertizo grande con paredes o sin ellas.
desguace
Aniquilamiento, exterminio.
estrada
Trecho o avenida de ciento cincuenta maderas o árboles gomeros que se confían a un picador o seringuero. Estas estradas varían de extensión superficial, según como estén agrupados los árboles. Así, estrada de surco, cuando los gomales forman avenidas casi rectas; de mancha, cuando están dispuestos en semicírculo o círculo entero; de manga, cuando la línea de los árboles sigue una marcha caprichosa, y serpentna, como la de una corriente de agua.
chispa
Cucharilla para pescar.
vagoneta
Holgazán, flojo
Ejemplo:
El Jaime anda de vagoneta hoy dia, por que no trabajo.
priete efe
habitante de la ciudad de mexico , que por su color de piel "prieta"se les llama de esa manera, haciendo alusion a la siglas de la capital el "df" "el priete efe"
merca
Se dice a cualquier cosa conseguida de mala manera, generalmente ilegal
Ejemplo:
"Esta merca la conseguí de pura trafa"
agarrar
Tomar como pretexto algo para ejercer una acción .
Ejemplo:
Se agarró de ahí para correrlo. Sé agarró de eso para no pagar.
