Definiciónes del día 16 de mayo, 2025
bando
Conjunto de personas que comparte una opinión, un gusto o una actividad y que forma grupo bando político, bando nacional,
Ejemplo:
Empataron a un gol por bando.
cucuyi
Proviene del latin CUCUYIR y expresa un adjetivo o apodo sentimental hacia un sexo opuesto, normalmente es considerado``un poco naco´´pero hay gente que se identifica con eso
Ejemplo:
novia cucuyi
capacear
Transportar en espuertas.
chiva
Dícese de aquel que en sus actos y omisiones traiciona, acusa, engaña. Persona a la que no se le puede tener confianza. En algunas zonas del país se les dice asi también a los policías y sus informantes.
Ejemplo:
Cuidado, ese guey es chiva¡ ese de allá es chiva! soplón
peo
Gas tirao por el culo
lo más de bueno
expresión paisa para: de lo más bien
encachorrarse
ponerse furioso. enojarse por cualquier cosa. emputarse , crispar
calcio radioactivo
Calcio radioactivo cuyo periodo de desintegración es de 164 días, auxiliar para la investigación de la absorción y depositación del calcio en los huesos, de las características del suelo en relación con la utilización de fertilizantes y rendimiento de las cosechas, etcétera.