Definiciónes del día 10 de enero, 2026
desmurador
Gato cazador de ratones.
meter caña al porro
Encenderlo.
patapila
Pila, apodo dado a los paraguayos durante la Guerra del Chaco. Se refiere a la creencia boliviana de la época de que estos andaban descalzos, lo cual resulta ser una muy mala idea en el Chaco Boreal.
guardamonte
Guarnición ancha de cuero crudo, bien sobado, puesto a la cabza del recado y delante del guancaco para resguardar las piernas del jinete de la maleza del monte, en la conducción del ganado. Los hostoriadores argentinos aseguran que la visión de los gauchos tucumanos, de guardamonte y lanza, influyó un poco en la rota de las realistas en Tucumán y Salta.
caraqueso
expresion que se usa en mexico cuando a alguien se le tira un queso a la cara. Tambien se puede usar para decir que su cara es igual que la planta del pie.
Ejemplo:
En la fiesta me empezaron a llamar caraqueso Eres un caraqueso!
clientela
Conjunto de clientes de cierto profesionista o de un establecimiento comercial tener clientela, perder la clientela, atender a la clientela, hacer clientela
salisipán
Barco de remo veloz, usado por los piratas.
tragaluz
Ano, cortachurro
perenquén
Reptil de la familia Gekkonidae como las salamanquesas de la península. El género tarentola es el más extendido y todas sus especies son endémicas de canarias.
pique
arranque veloz de un vehículo
