Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Diccionario mexicano: Jerga de rural

Total :133

12 Siguiente

Palabras al Azar de "Diccionario mexicano: Jerga de rural":

11 2

luz

Dinero II 1 Dar luz Hacer que los animales vean algún claro o lugar sin árboles y se encaminen hacia él 2 Quitar la luz Impedir que los animales se encaminen hacia un claro.

Ejemplo:

Ustedes siquiera tuvieron mucha luz y la gozaron.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
13 6

con sus propios puños

Con esfuerzo y lucha II 1 Parte de la manga de una prenda de vestir que rodea la muñeca ensuciarse los puños, puños postizos 2 Parte de un objeto por donde se agarra con toda la mano el puño de un bastón, el puño de un cuchillo III 1 Cantidad de algo que cabe en la mano cerrada; puñado un puño de sal, 2 Medida de objetos sólidos equivalente a medio litro 3 Medida de peso para chile verde, equivalente a un kilo, y para chile seco a 250 g 4 A puño cerrado Sistema de siembra que consiste en arrojar cada vez los granos que quepan en la mano cerrada.

Ejemplo:

Se ganó la confianza con sus propios puños. Para hacer tamales de frijol le echas un puño de frijoles, dos pedacitos de tequesquite....

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
7 5

rajar

Partir o romper en rajas alguna cosa, especialmente la leña rajar ocotes II 1 prnl Desdecirse o dejar de cumplir un compromiso contraído; darse por vencido ante una situación peligrosa o muy arriesgada; acobardarse , 2 Rajar o rajar leña Delatar o confesar algún delito III Rajar el surco o rajar la calle Marcar de nuevo con el arado la calle o parte baja de los surcos para que la tierra cubra el tallo de la planta que se encuentra en lo alto del surco o bordo.

Ejemplo:

Le cae de madre al que se raje. Ay Jalisco no te rajes. No le hablamos desde que rajó con la maestra.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!