Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Patrito Serna

5 0

triangulito

Dulces de leche condensada, hechos por Nestle, en forma de triangulos que eran vendidos en las paleteras de la Republica Dominicana.

Ejemplo:

Alli venden triangulitos!

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
10 2

abajate boutique

Pulga o regera. Lugar donde venden ropa usada pero la tiran en el piso, Cuando tu quieres comprar algo te dicen "Bucalo ahi aver si lo encuentra". En estos sitio se encuentran pantaloncillos usados, pañuelos, camisas, pantalones, etc.

Ejemplo:

Ese tiguere viste de Agachate Boutique. Mira ese fleje cualquiera que la ve y viste de Abajate Boutique. Mi muchacho ven a medirte este poloche que ta' en epecial a 20 Peso.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
8 2

chivo

En República Dominicana, una palabra normal adquirirá distintos significados y matices, dependiendo de la connotación, situación o cultura de los intercoluctores. Una de esas palabras es "chivo", cuya acepción normal, más allá del rumiante herbívoro de la familia caprina, en nuestro país adquiriere los siguientes matices que exponemos con ejemplos a continuación.

Ejemplo:

- Como apoyo en un examen o prueba: "Fulano tenía un chivo y el profe se lo jalló"; "Ella siempre saca chivos y el profe no la ve"; "Ellos ganaron la competencia porque le dieron chivos de lo que saldría". - Error durante el proceso de pintado de una pared, automóvil o artículo X: "Ese tipo no sabe pintar. Le dejó muchísimos chivos". - Reacción dudosa o desconfiada frente a una situación: "Fulano es muy chivo, no confía en nadie". Extendiendo el concepto, si una persona es muy selectiva, se dice que es "como los chivos"; si un auto queda atascado en una camino o un lodazal (barro pastoso producto de la lluvia en los caminos de tierra), ese carro se "enchivó" y también, el comportamiento de una joven, si es demasiado alegre o suele estar en contacto con muchos varones (aunque no sean pareja), es tildada como "chivirica". Por otra parte, si una persona suele comentar lo que se le ha dado a guardar como secreto o sabe algo de una persona en peligro, y lo delata, es un "chivato".

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
5 2

colegio loyola

(Loyola Frente al malecón) Ete e un colegio onde se puede encontrar un sin numero y diversa variedades de gente tales como: *comemierda pork tiene de dond daselo (hijo de gnt dl gobierno, de aduana, extranjero, etc) *comemierda y no tiene pa daselo pero sigue siendo comemierda pork se junta con gente. *comierda que tiene de donde daselo, vease mas arriba, *gente estupida que se queda pa segunda convocatoria en este anio, mas de media promocion, *alumos que se dan a profesores *alumnos que no son comierda *alumnos que pork cantan se creen la ultima cocacola del desierto, *unos jet privados y/o aerolineas aereas con todo tipo de servicio y rompe leather, toditos unos comimierdas... y con menos de un cc de realidad y humildad en su cerebro. Porque si fueran lo del Carol Morgan, ay podmos hablar...pero POR DIOSSSSSSSS "El Loyola"...... que no e el mimo d ante... donde salian verdaderos hombre y muejres de bien. Ahhh!!! se olvidaba, en este colegio tambien hay gente que cambian gente... y se dice que vienen de asia....como china o eso sitio...uffff!!!! cuidao con el Loyolaaaa.

Ejemplo:

Ej 1> A: - Locooo y cuanta ggente se quedaron pa la segunda convocatoria??? B: - Ohhh muchacho...mas de la mita de la promocion. A: - Mielda pues utd son uno vacano. B: - No ombe e k somo bruto. Ej 2> A: - Mi daddy tiene una villa en Casa de Campo y yo tengo una Range Rover por cumplir 18 anios. B: - Eso no e na... mi tio e Donald Trump y me regalo un terreno en Cap Cana. A: - ()Sisss ta bn.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
7 4

maquintei

Cinta adhesiva o pegante, que sirve para sellar cosas.

Ejemplo:

Pasame el maquintei para envolver este paquete.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
11 1

pelelengua

Tambien conocida como pela de lengua. Es un gran insulto o boche dirigido a otra persona. Despues de una pelelengua no hay nada mas que quedarse callado y sacar pies. Famosamente otorgada por padres hacia hijos.

Ejemplo:

- A todos y cada uno de nosotros nos ah tocado una buena pelelengua a las 3 de la mañana cuando tratando de entrar a la casa sin derpertar a nuestros padres, te encuentras que tu papa o tu mama te estava esperando despierto-a.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Patrito Serna

Activo desde: 16 de julio, 2017

Definiciones: 6

Karma: 35