Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Ángie Violet

10 7

idear

Crear con la mente alguna cosa, pensar como debe ser, hacerse, resolverse; inventar o imaginar idear el argumento de una novela, idear un motor no contaminante, idear una solución al problema.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
5 2

estudioso

Que se dedica al estudio constante, sistemático y profundo de alguna materia o área un estudioso de las ciencias, una estudiosa del arte, los estudiosos de la historia mexicana.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
5 3

caer en manos de

Ser tomado o apresado por , IV 1 Estar algo colgando 2 Estar algo situado en cierta dirección V 1 Decaer algo, disminuir o bajar su intensidad caer el ánimo, caer los precios, caer la producción 2 Caer algo en desuso Dejarse de usar 3 Caer la tarde, el sol, la noche Llegar a su fin el día, oscurecer, hacerse de noche VI 1 Lograr entender algo o descubrirlo 2 Caer en la cuenta Darse cuenta de algo, encontrar su significado, acabar de comprenderlo VII 1 Coincidir algún acontecimiento o celebración con cierta fecha o época del año , 2 Tocarle algo inesperadamente o por fortuna a alguien , 3 Caer a alguien Tocarle a alguien la vergüenza o el menosprecio si no actúa como se espera de él o se le exige Le cae de madre al que raje, 4 Caer a alguien el chahuistle Tocarle la mala suerte o el daño 5 Quedar algo incluido en una clase, sujeto a una regla o corresponder su ejecución a alguien caer en un intervalo, VIII 1 Caer algo bien o mal a alguien Producirle un efecto bueno o malo, sentarle bien o mal , 2 Caer alguien bien o mal Producir simpatía o disgusto 3 Caer de la pedrada, en pandorga, etc Caer muy mal IX 1 Caer con Tocarle a uno pagar o colaborar en alguna cosa 2 Caerse cadáver Pagar algo X Caérsele la haba a alguien Quedar asombrado, maravillado o cautivado por algo o por alguien.

Ejemplo:

Guadalajara cayó en manos de los insurgentes. El ratero cayó en manos de la policía. El pelo le caía sobre los hombros. Los muros caen hacia el río. El linotipo ya cayó en desuso. ¡Ya caigo, el mayordomo era el asesino!. Su cumpleaños cae en Jueves Santo. El primero de mayo cayó en domingo. Nos cayó [198] trabajo a última hora. La lotería cayó en Toluca. Me cae que le debí haber soltado unos chingadazos en la carota. Choqué y me rompí un pie, ¡ora sí que me cayó el chahuistle!. Mantener la ciudad limpia cae entre las obligaciones del ayuntamiento. Le cae bien tomar el sol. El café le cae mal. Los niños siempre le han caído bien. ¡Cáete con la lana!.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Ángie Violet

Activo desde: 2 de agosto, 2017

Definiciones: 3

Karma: 8