Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Peter Ubao

7 3

garavatá

Chaguar. Bromeliácea. Especie de pita muy estirada por ser de hoja textil. Varias especies y todas notables por la vistosidad de la planta, por sus varas rojas brotando del centro y por el gaua que sueltan al cortarlas.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
5 5

tupá

Dios, en legua guaraní.- Tupá es una interjección admirativa, mezcla elocuente de sorpresa, de admiración de misterio. Se compone de la admiración tu y de la prtícula interrogativa pá, de donde resulta, cuando se invoca a Dios: ¿Quién eres tú?- Parecido al Tupá guaraní, en las letras y en la significación es el Tupac de los antiguos quichuas: nombre de honor equivalente a señor o autócrata.- De Tupac derivan muchas palabras que significanlas insignias usadas por los incas. Así, tupacocha, plancha de otro y piedras preciosas engastadas, en que se ponía la marcapacha o borla imperial; tupacauri, el cetro incásico y Tupac.cocahuri, el viático que daba el inca a sus embajadores: una talega muy pequeña llena de maíz, que por ser del princepe era de gran sustento, porque un grano quitaba el hambre. Por esto había de comer un grano al día, y tenían que regresar sin acabar la provisión.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
10 4

orientales

Los uruguayos ó habitantes de la banda oriental del Río de la Plata. Así, pues, montevideanos y porteños son rivales en toda la extensión de la palabra, pues precisamente rival deriva de rivus, habitante en la orilla opuesta del río.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
13 7

taboca

Canuto de tacuara o bambú, de corte oblicuo o circular, que sirve de recipiente para agua, sal y manteca, etc., En los primeros tiempos de la explotación gomera, a falta de richelas de metal, se recogía la leche del árbol de tabocas.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
5 3

cribao

Fleco grande que adorna los extremos de los calzoncillos que asoman por debajo del chiripá. Véase Chiripá.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Peter Ubao

Activo desde: 15 de junio, 2016

Definiciones: 5

Karma: 18