Definiciones escritas por: Gela Vallcaneras
mucamo
En Buenos Aires no se emplea otra palabra para significar un criado o doméstico. Sevicial, en Santa Cruz; pongo, en La Paz. Mucamo es voz quichua derivada de muquear o hacer el muco, levadura o fermento de la chicha. Véase Chicha y Muco. En Buenos Aires la tomaban los buenos criollos en tiempo de la independencia, pero ya nadie la conoce, habiéndose conservado, empero, corriente y moliente a todo ruedo la voz mucamo.
sapo
Los sapos de la américa tropical con tan enormes, que, según el noticioso padre Eder, uno no cabía en su solideo. Parece que no son venenosos, y entre otras habilidadades tienen la de tragarse las ascuas de fuego con aquel mismo ruido que se produce cuando se echa agua al hierro candente o en el fuego.
callahuayas
Indios de los cantones de Curba y Arasasús, en el departamento de La Paz, así llamados de su danza característica la Callahuaya ó especie de cuadrilla a pasos saltados y con varias figuras. Estos indios, los primeros botánicos del imperio de los incas, a modo de los primeros médicos de Grecia, hacen largos viajes a Chile, la Argentina, Perú y el Ecuador curando empíricamente con las gomas, resinas y otros simples de que van provistos. Aseguran poseer recetas para inspirar el amor, como también para hacer olvidar lo que se ama; poseen, pues, el elixir de Dulvamara y las aguas de Leteo. Lo que saben verdaderate es conducir de la Argentina a Bolivia mulas chúcaras sin perder una sola. Para ello las ensordecen, y no oyendo ningún ruido, siguen ellas su camino sin espantarse. Otra costumbre de esos indios -según testimonios de Cortés (Ensayo sobre la historia de Bolivia)- es que todo el tiempo de su largo viaje dejan sus mujeres al cuidado de un amigo y adoptan los hijos nacidos durante su ausencia. -A los callahuayas llámanlos también cocales y yungueños.