Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Josevi Pastrán

9 3

brillazón

Espejismo observado en la pampa, que hace antojar visiones de incendios.- He aquí un neologismo tan bueno ó mejor que el galicismo miraje.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
9 2

chucho

Diminutivo de Agustín. || Viejo chucho: machucho. || Voz quichua. Calentura con escalofríos. El chucho no es otra cosa que la malaria de Italia y las fiebres pañúdicas de otros países, sin tratar de determinar si el agente que obra sobre el organismo que determina la fiebre es un principio gaseoso o miasmático, como antes se creía, o un microrganismo, como hoy se acepta.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
10 8

tehuelches

Son los indios patadones, divididos en dos grandes tribus: la que habita entre los ríos Chubut y Limay, y la otra entre el mismo Chubur y el Estrecho. La lengua tehuelche es completamente distinta de la auca.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
9 6

melgarejo

Moneda acuñada en Bolivia después de la batalla de la Cantería, en público testimonio de gratitud a su excelencia el general Mariano Melgarejo. En el anverso tiene grabadas las efigies del dictador y de su secretario de Estado, Mariano Donato Muñoz, con el lema Al Valor y al Talento. Por orden del 12 de noviembre de 1868 se mandó que el peso melgarejo circulase por seis reales, aunque no tenía más valor que cinco, para subsanar, según el Gobierno, los daños causados a su crédito y a las transacciones del país. Todavía por otro decreto se ordenó la recogida de los melgarejos para darles el nuevo valor de ocho reales. En el día es moneda feble que vale tres reales, subdividida en dos melgarejos de a real, y medio cada uno.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Josevi Pastrán

Activo desde: 17 de abril, 2018

Definiciones: 4

Karma: 18