Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Evita Cuenca

12 1

limeta

 Frasco de barro, a modo de los de vidrio de Ginebra, que se lleva estado a los tientos del recado. Empeñar la limeta: libar a menudo.II En Argentina, la frente de las personas, sobre todo si es ancha o calva.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
10 6

chunchos

Indios llamados hoy mosetenes o madalenos, de la misión de Covendo (La Paz). En aimará, salvaje, por lo que se complacen los peruanos de la costa en llamar así a los bolivianos.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
4 3

chumbeado

De poca monta- Boliche chumbeado: tenducho.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
8 6

muchacho

Palo que sirve de palanca para sacar la rueda del carro.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
11 5

tiahuanaco

Ruinas famosas, tanto como las de Palenque, en Yucatán, emplazadas en ellugar de aquel nombre, a orillas del lago Titicaca, en el departamento de La Paz. En dos partes principales se encuentran repartidas: en Acapana y Puma Chaca. En el primer punto hállanse los vestigios de un templo o palacio construído con bastante simetría, a lo que se adivina, pues muchas de sus piedras han sido utilizadas para la iglesia parroquial del pueblo inmediato y para umbrales, dinteles, jambas, mesas y poyos de casas de los vecinos. Columnas de muchomérito han sido transportadas a fincas que están a tres y cuatro leguas de Acapana, y turistas, indios y muchachos hacen con las piedras lo que les viene en gana, destruyendo poco a poco los vestigios de las milenarias ruinas. Quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberinil. A esta sección de Acapana pertenece la monumentla Puerta del Sol. En Puma Chaca o Puma Punco se encuentran los cimientos de otro inmenso edificio, verdaderamente ciclópeo, dedicado evidentemente a templo. Chuc

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Evita Cuenca

Activo desde: 19 de agosto, 2016

Definiciones: 5

Karma: 24