Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Gregoria Montier

5 7

erepó

Es el nombre de palo de poros, o sea del arbusto del que los indígenas de Mojos aprovechan los frutos para vasos, botellas, platos y otros utensilios que también llaman crepá. Hasta en guaraní encontramos la palabra irupé o plato en el agua, para designar la reina de los nenufares o Victoria Regia. Véase Tarope. Herepo, por consiguiente, es el poro o totuma de un tamaño determinado que sirve para sacar la chicha de los cántaros, llamado marupi, en otra localidad, en Reyes. Sirve también para designar un mate de capacidad establecida que se emplea para medir las pepitas de cacao entre los indios mojeños. Es una medida equivalente a dos libras. Antes de que el dinero circulara en Mojos, el herepo servía de permuta para las transacciones mercantiles, como el pecus en Roma antigua.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
9 5

bagual

Caballo alzado de las Pampas, procedente de la manada que hubo de abandonar el Adelantado Mendoza. Pocos baguales quedan ya á medida que el hombre avanza en la conquista del desierto. Es sinónimo, por consiguiente, de caballo indómito de arisco. || Á la moda de Portugal, dos burros sobre un bagual. Loc. popular. ¡Eh bagual! Es voz porteña equivalente a nuestro ¡No sea usted animal!, cuando un atolondrado nos pisa un callo, ó nos da un encontronazo al doblar la esquina.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
4 4

lazo

 Soga larga y trenzada del grosor de un dedo, perfectamente flexible mediante repetidos untos de sebo, y puesta a secar al sol para que se endurezca. Sirve para enlazar las reses en campo abierto.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Gregoria Montier

Activo desde: 1 de julio, 2018

Definiciones: 3

Karma: 2