Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Paulis Santamaría

13 4

taitetú

Variedad de pecarí o pueco montés, que anda en pequeñas tropas y hace sus madrigueras al pie de los árboles, de donde se les saca fácilmente ahumándoles el escondrijo.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
5 3

perico ligero

Calipedes: que corre mucho. (Calipedes fue un histrión griego que en la escena estaba siempre en actitud de correr, pero que nunca adelantaba un paso. Así llamaron también los romanos a Tiberio, según refiere Suetonio, porque todos los años se preparaba para la guerra y nunca salía a ella.)- Perezoso, macaco pregueco, en el Brasil. Animal del tamño de un cordero (de donde le viene el otro nombre de mouton paresseux que le dan los criollos de la Guayana francesa), cara de mono, cola rudimentaria y tres unñas largas en cada una de las cuatro extremidades, que le sirven de defensa y asidero para trepar a los árboles, singularmente a los ambaibos y bibosis.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
7 5

tacupé

Barro cocido que, a manera de liga en los metales, se mezcla al barro crudo que ha de entrar en el horno para mayor solidez de la obra. Es voz guaraní, de pé, fuego. Á esta etimología corresponde el tacape o maza de guerra de ciertos indios del Amazonas en los sacrificios o en la guerra, endurecida al fuego.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Paulis Santamaría

Activo desde: 19 de julio, 2019

Definiciones: 3

Karma: 13