Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Atlante2008

10 0

a caballo regalado no se le miran los dientes

La frase sugiere que cuando alguien recibe un regalo no corresponde señalar defectos,fallas o criticar despectivamente lo obsequiado ya que no ha significado una erogación o costo económico. Tiene su origen en el cuidado que ponía el comprador de un caballo al revisar la dentadura del equino,ya que revela con alguna precisión su edad,estado de salud y vida útil remanente.

Ejemplo:

Alguien recibe de regalo una silla pero hace la observación de que parece algo floja e insegura. El prójimo acota: "Bueno hombre,está bien así. A caballo regalado no se le miran los dientes.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
5 0

correr con la vaina

Aparte del significado,este tipo de diccionario debe explicar el sentido de la expresión,su origen. Correr con la vaina implica amenazar sin sacar el arma blanca del objeto que la contiene,llamado vaina. En el siglo pasado,primera mitad,era común que los hombres portaran cuchillo en la cintura. A veces amedrentaban simulando que iban a "desenvainar" y otras corrían a otro sujetando el arma sin quitarle la vaina.Se suponía que en esas condiciones el arma no representaba peligro ni amenaza de daño físico.

Ejemplo:

Quien expresa "me corrió con la vaina" manifiesta que se trató de un acto de prepotencia de alguien que lo subestimó y creyó asustarlo con mínimo esfuerzo.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Atlante2008

Activo desde: 12 de junio, 2020

Definiciones: 2

Karma: 15