Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Fer Aguilera

8 4

patria

Caballo ú oveja que tiene cortada la mitad de la oreja derecha. Deriva el nombre de la práctica antigua de señalar así a los caballos alzados o de marca desconocida, destinándolos a la caballería del Ejército. Eran de la patria, como en otros tiempos hubieran sido reyunos o del rey, adjetivo que aún se conserva: Al peje-rey hubo un tiempo que se llamo peje-patria. (Palma).

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
7 3

gavilanes

El casco del caballo consta de candado y gavilanes. Son éstos la eminencia córnea de un medio; así como el candado la elipse donde se ajusta la herradura.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
12 5

raíces

Aún mejor que la pelota (véase Pelota), sirven para navegar un trecho a favor de la corriente unos palos secos y livianos, generalmente de palo de balsa, en el Beni o de otra madera cualquiera. A estos palos los llaman raíces. En uno de ellos se cabalga, de manera que el vientre y el pecho descansen sobre él; y como es tan liviano, puede soportar el peso de una persona sin que se hunda del todo. Sin embargo, hay que bracear continuamente contra el agua, casi lo mismo que cuando se nada, orientándose al punto por donde se quier salir. Hay que tener la precaución de sujetar bien la raíz con las piernas para que no cuelgue o se escape, sobre todo si la persona no sabe nadar, aunque en este caso va un madero tirando de la rapíz por una cuerda.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
12 4

aflús

Limpio e polvo y paja.- ¿Qué tal ché, hermano?- Aflús, responde un gaucho á otro. Es palabra genuinamente española de la que los peninsulares hemos perdido hasta el recuerdo. Soy en el juego de amores/ un desgraciado tahúr/ que cuando había primera/ mis desdichadas hacen flús. (Romance inédito)

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
11 6

capear

Escamotear. Me capearon el reloj, como si un toro resucitado pudiera decir Me capearon la vida, porque al capearle le diron la estocada. - Calotear dicen también en La Plata.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Fer Aguilera

Activo desde: 31 de diciembre, 2016

Definiciones: 5

Karma: 28