Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Yayosa Pujol

8 6

carro

Más pequeño que la carrete y sin toldo. Lleva generalmente cuatro caballos: el de varas, cadenero, balancin y ladero. A estos se añade el cuarteador, que tira suelto en la cuarta del carro en los casos en que es preciso tirar con fuerza, como acontece en cuestas y baches, espectáculo muy frecuente en los tranvías urbanos antes de generalizarse la tracción eléctrica. -Carro bolichero Véase Boliche.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
8 1

indultarse

Convidarse uno mismo; meterse donde no le llaman. Hallé la mesa puesta y me indulté en ella; hallé una casa y en ella me indulté.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
8 9

churuno

Calabaza redonda con un agujero, que sirve para llevar agua. Úsase también en el Oriente colgarlo de algún árbol, porque el viento, al colarse por la abertura del churuno, produce un ruido semejante al del cuerno, sirviendo de señal para llamar a los extraviados en el monte.|| Bolacha de goma, por analogía de formas. Véase Bolacha.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
3 3

marucho

Zagalón que va al frente de una vacada soplando un cuerno de cuanod en cuando para que las reses que se apartan del camino, internándose en la umbría, á reunirse a la tropa.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Yayosa Pujol

Activo desde: 7 de enero, 2017

Definiciones: 4

Karma: 8