Definiciones escritas por: José Luis Gisbert
lauquén
(Voz pampa) Lago. Nombre que menudea en la topografía argentina: Curra Lauquén, Trenque Lauquén, etc.
ovejas
El año 1550 Irala mandó a Ñuflo de Chaves al Perú para cumplimentar al presidente La Gasca, y a su vuelta Chaves trajo a La Asunción las primeras cabras y ovejas. Rui Díaz de Guevara refiere que una noche los indios se aproximaban para caer de sorpresa sobre el campamento de los españoles, y al ori el balido de aquellos animales creyeron que eran señales de alerta de los centinelas y se retiraron, mostrándose a la mañana siguiente a los lejos. Por aquel tiempo las ovejas se vendían en el Cuzco a 50 y 60 pesos fuertes una, y las cabras a 140. Esas ovejas que introdujeron los españoles eran de la raza llamada churra, en España. En la provincia de Buenos aires, donde tanto se han multiplicado esos útiles animales, usan el siguiente método para hacer pasar a las ovejas los ríos o arroyos: se acercan las ovejas en silencio a la margen del arroyo; se enlazan suavemente de las astas algunos carneros u ovejas cornametadas y se les hace cruzar juntos y despacio el arroyo delante de la majada. Su cede que algunas o
conchavo
Colocación o acomodo. Agencia de conchavos se titula en el Río de la Plata lo que en la Península Agencia de criadas o de colocaciones. Voz al conchavo: voy a mi tara. Es palabra muy usual y bastante expresiva, pues equivale a refugiarse en un empleo como el crustáceo o la torutga en su concha o caparazón. Usa de este vocablo Rocamora (intendente español de Corrientes en el siglo XVIII) en sus informes. Sin esto, dijera que era itlianismo, de acconciar, acomodarse.
fojas
(Ponerse á). Discutir en términos curiales.
curaca
Autoridad indígena en las comunidades quichuas. En tiempo de los incas el Imperio se dividió administrativamente en cuatro regiones o departamentos, estos en provincias, las provincias en pueblos y estos en ayllos o parcialidades. Los curacas eran los cabezas de estos últimos. Véase Comunidad.- Zipa llamaban los chibchas de Colombia a su señor.