Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Quico De La Torre

10 6

templador

hueso de res, que se colgaba generalmente sobre los fogones de las cocinas artesanales, para que el hueso recibiera el humo y los aromas de las comidas preparadas en estos fogones, cuando habia alguna fiesta o actividad especial y se queria hacer unaolla grande se sancocho o sopa, el hueso era descolgado y sumergido dentro de la olla dandole un gusto muy especial a esta, luego de terminar de cocinarse nuevamente colgado sobre el fogon, este hueso demoraba un año o mas colgado sobre el fogon.

Ejemplo:

era un sazonador de la epoca

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
12 4

enchucharse

Enojarse fuertemente. Queda sobreentendido que nadie es capaz de enchuchar a otra persona a menos que ésta decida por sí misma enchucharse.

Ejemplo:

Fulano se enchuchó cuando supo que lo despidieron de su trabajo por culpa de un [sapo].

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
10 1

endibia

La endibia es una hortaliza que pertenece a la familia de las Asteráceas (Compuestas), en la que se incluyen a más de 1000 géneros y 20.000 especies de las que muy pocas son cultivadas.

Ejemplo:

se caracteriza porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas, como es el caso del girasol. En ella se incluyen muchos tipos de hortalizas de diversas especies: de hoja (achicoria, lechuga, endibia, escarola), de flor (alcachofa) o de tallo (cardo).

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Quico De La Torre

Activo desde: 28 de marzo, 2017

Definiciones: 3

Karma: 21