Definiciónes del día 2 de septiembre, 2017
pegue
La linea que une la uña con la carne del dedo. Suele ser doloroso cuando la uña se rompe desde allí.
Ejemplo:
Se me partió la uña desde el pegue.
galerudo
refinado.
lag
Demora en la respuesta entre el server y tu computadora. (Apretas el boton de una habilidad y se concreta a los 6 segundos)
bañársela
exceder los límites de la moral y de las buenas costumbres preestablecidos , propasarse, pasarse de la raya, pasarse de listo
baqueano
Guía práctico de un terreno. El baqueano es un tipo rural tan útil y notable como el rastreador. El baqueano es hombre que ha debido de andar mucho y tener buen ojo para reconocer lo andado, cosa no muy fácil en la Pampasia, donde, como vulgarmente se dice, todo el monte es orégano á causa de la uniformidad del paisaje. El rastreador, de más mérito aún, tiene vista y olfato, pues conoce las huellas de unanimal, y da con un individuo por oculto que esté. En una palabra; si el baqueano es la brújula de la pampa, el rastreador es el sabueso.- El mérito de ambos se aquilata reflexionando lo que es la pampa platense, verde llanura, mar seco sin otrillas, á veces sin un árbol, sin un médano, sin un hilo de agua, océano de verdura donde todo rastro se pierde como el surco de la quilla en el agua y donde ya alzado el sol, quienquier que no sea baqueano pierde el rumbo y anda como una aguja loca de imantar. Baqueano, en mi opinión, debiera escribirse vaqueano, pues es más que probable derive de vaquero, el mejor práctico de un terreno por razón de su oficio nómada, pero lento y continuo. El Sr. Cuervo apunta que deriva de baquia, término con que los españoles designaron después de la conquista a los soldados viejos, y significa veterano, experto. Añade que Juan de Guzmán, en su notación 28 sobre la Geórgica I° de Virgilio, escribe vaquiano, diciendo que es voz de la isla de Santo Domingo. Pudo tener razón Guzmán, pero es muy singular que Esteban Pichardo, en su Vocabulario de voces cubanas, no cite ni por asomo ese vocablo, y eso que Pichardo era nacido en el corazón de la isla de Santo Domingo, como él mismo dice en el prólogo de su obra. Tampoco me parece quichismo. Mateo Alemán emplea la palabra en igual sentido en su Guzmán de Alfarache.
arrastrar el ala
coquetear a una mujer
mala follá
mal carácter. mal humor. mala intención , mala hostia, mala uva, mala sombra, mala leche
tener espaldas anchas
Soportar el peso de acusaciones o críticas.
estar estufo
Estar harto, aburrido, fastidiado.
cañazo
Aguardiente de caña.