Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Diccionario chileno: Jerga de militar

Parece que hay pocos resultados de "Diccionario chileno: Jerga de militar".

Si conoces alguna palabra para esta sección, puedes
Agregarla.

Total :16

Palabras al Azar de "Diccionario chileno: Jerga de militar":

11 1

güiro

Por extensión, se les dice así a los miembros del Servicio de Litoral de la Armada de Chile. Se les dice así porque están en el mar, pero muy pegados a la costa. Estos personajes están a cargo de las Capitanías de Puerto y de ese tipo de labores administrativas, policiacas o de salvataje costero, cumpliendo básicamente con una pega de guardacostas. Son gente puntillosa dedicadas a las reglas, normas, burocracia y papeleos varios.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
10 1

empanada

Cadete de alguna escuela de oficiales. Esta expresión se origina en el hecho de que los cadetes sólo salían los Domingos y calientes. Hoy en día se solucionó dicho problema al hacer que salgan los Viernes o los Sábados.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
7 7

cosaco

Infantes de Marina de la Armada de Chile. Son tropas bastante bien entrenadas, para los estándares regionales, de muy buena reputación y con un porcentaje bastante alto de mapuches y otras minorías étnicas, entre los soldados obviamente, pues los oficiales no han de ser rotos. El origen de este apelativo tiene sus raíces a fines del siglo XIX cuando el antecesor al actual Cuerpo de Infantería de Marina, entonces llamado Cuerpo de Defensa de Costas, tenía por misión cubrir las baterías costeras, principalmente en Valparaíso y Talcahuano. En este último puerto, para llegar a las posiciones de artillería debían de usar trenes de mulas para subir la difícil geografía de la Península de Tumbes, donde está la Base Naval de Talcahuano. En aquellos años, los cosacos hacían furor como ejemplo de caballería ligera, tan llena de élan. Las dotaciones de los buques y el personal de apostadero naval se reía del personal de las baterías y de sus mulas llamándolos cosacos, a modo de burla jocosa. Dice mucho del espíritu constructivo y fuerte sentido de la personalidad que el futuro Cuerpo de Infantería de Marina se apropiara de dicha denominación convirtiéndola en sinónimo de sacrificio y dedicación, como lo han demostrado por tantas décadas en sus labores, especialmente de presencia y defensa en la zona austral de Chile.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!