Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Diccionario mexicano: Jerga de tauromaquia

Total :74

Palabras al Azar de "Diccionario mexicano: Jerga de tauromaquia":

16 3

arpón

Punta de hierro, de forma similar a la del instrumento anterior, situada en un extremo de las banderillas

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
9 6

correrle la mano a un toro

Darte un pase de manera que su embestida se prolongue y permita el lucimiento del torero III 1 Hacer algo con rapidez, con prisa 2 A todo correr Con prisa, apresuradamente , IV 1 Pasar el tiempo correr los días, los años 2 Hacer pasar una noticia de unos a otros correr la voz, correr un rumor V tr Sacar a alguien de un lugar o despedirlo de algún trabajo , VI 1 tr Realizar algo riesgoso, de manera continua e ininterrumpida correrse una parranda, correr mundo 2 Exponerse de cierta manera a un acontecimiento correr con suerte, correr con mala fortuna, correr peligro, correr un riesgo 3 Correr algo por cuenta de uno Tomar para sí mismo alguna responsabilidad, hacerse cargo de ella VII tr Hacer circular alguna mercancía correr propiedades, correr drogas, correr acciones en la bolsa VIII Correrle a alguien Huir de él, evitar encontrarlo o encararlo , IX Correrse un toro Fecundar a la vaca, cubrirla.

Ejemplo:

Llegó corriendo. ¡Corre, termina pronto tu trabajo!. Has tardado mucho con esa canción. ¡Córrele, que ya me aburrí de oírte!. Se fue a todo correr para alcanzar el tren. Nos dio la explicación a todo correr. Los corrieron del cine, por escandalosos. Ayer corrió al contador de la empresa. Los gastos corren por mi cuenta. Rosa está muy desprestigiada. Todos los muchachos le corren. ¡Cabrón, me vas a agarrar, pero yo no te corro!.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
5 3

toril

En la plaza de toros, lugar donde se encierran los toros antes de lidiarlos, así como corral en donde se los tiene en vísperas de la corrida puerta de toriles, abrirse el toril

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!