Definición de "maíz"
maíz
Cereal americano, cuya etimología pongo por lo curiosa. Pudiendo los soldados de Cortés forraje para sus caballos, dábanles los indios puntas de las plantas que hoy llamamos maíz, diciendo: Mahi, señor (toma señor); por lo que los españoles vinieron en llamar maíz a la planta.
máiz
Madres, como palabra fuerte; "ni máiz palomas" =
máiz
no, de ninguna manera.
maíz
Planta de la familia de las gramíneas, originaria de América, que mide entre uno y tres metros de altura, de tallo cilíndrico y nudoso, hojas largas, planas y puntiagudas. Sus flores masculinas crecen en la extremidad del tallo, en espigas, mientras las femeninas crecen en racimos; después de la fecundación, éstas se convierten en mazorcas o elotes donde se desarrollan los granos. Es una planta muy útil, ya que se aprovecha casi en su totalidad; por ejemplo, los tallos y las hojas secas se usan para fabricar papel, los tallos y las hojas verdes para forraje, las mazorcas desgranadas se usan como alimento para el ganado y como combustible, etc
maíz
Grano de esta planta, de grandes propiedades nutritivas, por lo general blanco, aunque lo hay también de otros colores según la variedad a la que pertenezca. Constituye uno de los principales alimentos en México y en otros pueblos de América desde la época prehispánica, en que tenía una gran importancia. Se prepara de muy diversas formas tierno, maduro en platillos como el pozole, molido y hervido en el atole, hecho masa en las tortillas y los tamales, etcétera.