Definición de "presente"
presente
Presente de indicativo Tiempo verbal que tiene varios usos indica que la acción significada por el verbo sucede al mismo tiempo en que uno habla . Significa que la acción es algo que se acostumbra hacer o es habitual . Manifiesta una acción que es o se considera verdadera, que pasa siempre o a la que no se le supone un límite . Hace que el tiempo de la acción se entienda como actual o próximo, o que la acción se entienda como segura . . Vuelve actual, para los fines del relato, una acción pasada o histórica . Se usa en el antecedente y en el consecuente de las oraciones condicionales . Significa mandato ,
Ejemplo:
¡Qué frío hace!. Leo este libro. Comemos a las 2 de la tarde. Los muchachos juegan todos los domingos. La Tierra gira alrededor del Sol. El que la hace, la paga. Todos los hombres son mortales. El universo se expande. Mis tíos vienen de Guadalajara para la Navidad. Firmo el contrato cuando te vea. Luego te lo doy. Colón descubre América en l492. Si estudias, te daré un premio. Si corres, lo alcanzas. ¡Te bañas de inmediato!. Cuando veas salir el sol, me avisas.
presente
Que está en el mismo lugar que quien habla, que sucede en el momento en que se habla, que está o sucede en el momento del que se habla
Ejemplo:
La señora, aquí presente, es una gran pianista. Frente a las dificultades presentes es necesario encontrar una solución. Mi abuelo estuvo presente en la toma de Torreón por los villistas.
presente
Época o momento actual, que se vive ahora vivir el presente,
Ejemplo:
La enseñanza en el presente ha cambiado mucho.
presente
Regalo
presente
Presente de subjuntivo Tiempo verbal que tiene varios usos significa que la acción del verbo sucede al mismo tiempo que otra o después de ella . Acompaña como complemento a verbos que expresan duda, deseo o posibilidad . Expresa mandato . Manifiesta la negación del imperativo .
Ejemplo:
Cuando salga, lo atrapas. Me pidieron que hable en la junta. Deseo que estés bien. No sé si cante. No creo que venga. ¡Que me dejes en paz!. ¡Que se callen!. No vayas a casa.