Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Arrollo2005

18 9

sílaba

Estructura fundamental de la agrupación de fonemas en una lengua, basada en la combinación de vocales y consonantes que se produce en una sola emisión de voz; puede haber diferentes combinaciones de esas dos clases de fonemas; en español, por ejemplo, hay sílabas de una sola vocal, como a, o, y, otras formadas por una o dos consonantes seguidas de vocal, como tra, ve en atravesar, llamadas sílabas abiertas, y otras que llevan vocal pero terminan en consonante, como sar en atravesar, llamadas sílabas cerradas. Por su acento, en español hay sílabas tónicas, como li- en libro, lor en calor o rá en rápido, mientras que las no acentuadas son sílabas átonas como bro en libro, ca en calor y pi, do en rápido. Otras lenguas, como el latín o el griego, consideraban sus sílabas largas o breves por la duración de sus fonemas vocálicos.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
8 0

labrar

Trabajar un material dándole alguna forma específica; particularmente, trazar en relieve una figura haciendo surcos sobre algún material como la madera, la piedra, el hueso o el cuero , labrar una inscripción

Ejemplo:

Admirábamos los enormes bloques de piedra labrados por los olmecas.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
12 5

nanche ceituna

Arbusto o árbol pequeño de la familia de las ramnáceas que alcanza hasta 10 m de alto, de hojas ovadas y flores en grupos axilares. Su fruto, rojo, globoso y pequeño, contiene una sustancia jabonosa.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
16 1

conque

Indica que la oración que le sigue es consecuencia o conclusión de la que le antecede .

Ejemplo:

Ya sabías lo que tenías que hacer, conque no me vengas con pretextos. La casa ya es de José, conque puede cambiarse cuando quiera.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Arrollo2005

Activo desde: 14 de agosto, 2017

Definiciones: 4

Karma: 39