Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Sofi Chemi Ruano

5 3

versada

Poema largo y aburrido.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
17 4

maullar

Emitir los gatos su voz característica, que es aguda, nasal y lastimera.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
10 2

papel de estraza

El poco refinado y sin blanquear, que se utiliza para envolver

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
9 5

costar algo a alguien la vida

Causarle la muerte 9 En vida Mientras alguien vive heredar en vida 10 En la vida Jamás 11 Pasar la vida Hacer uno algo durante su existencia, particularmente lo que no destaca ni es extraordinario 12 Tener la vida en un hilo Estar en peligro de muerte o en una situación de gran angustia 13 Pasar a la otra vida Morir.

Ejemplo:

Ese disgusto le costó la vida. En la vida aceptaré robar. ¿Cómo estás? -Pues pasando la vida. Durante la penosa enfermedad de su hijo tuvo la vida en un hilo.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
11 5

subordinación

Relación de dependencia entre dos oraciones, de las cuales una depende sintácticamente de la otra, que se convierte en la principal. Se puede clasificar en varios tipos según la función que desempeñe la construcción subordinada en la oración principal la subordinación sustantiva, que a su vez puede ser de sujeto, como en , o de objeto, como en ; la subordinación adjetiva, como en , y la subordinación adverbial, que puede ser de modo , de tiempo , causal, como ; consecutiva, como ; condicional, como , etcétera.

Ejemplo:

Quienes madruguen llegarán a tiempo. Dijo que quería agua. La fruta que comemos está sabrosa. Lo pintaron como les pedí. Saldremos cuando estés preparado. La visitó porque estaba enferma. Llovió demasiado, por lo que se perdió la cosecha. Si lo encuentro, te lo doy.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Sofi Chemi Ruano

Activo desde: 10 de octubre, 2017

Definiciones: 5

Karma: 33