Definiciones escritas por: Calú Balaguer
azul cielo
Color azul claro como el color del cielo, este es considerado un color, a pesar de que el cielo esta de colores distintos todos los dias.
Ejemplo:
Me compre un poloche azul cielo que me queda nitido.
bucaro
Mujer con las piernas tan delgadas como el animal del mismo nombre
Ejemplo:
Glenis el bucaro de la iglesia
servicialidad
Accion de ayudar a la gente como uno pueda o tratar de ayudarlo en algo, serle servicial.
Ejemplo:
A mi aguelita yo tengo que serle servicial por que ya no puede hacer casi nada.
jurunela
una vaina en casa del diablo
Ejemplo:
jimani
chopo
Una persona que no es gente, no tiene educación ni sentido común, arrogante, y un largo etcetera; pero se cree ser un sabelotodo y autoridad en todos los temas. Una persona que uno hace todo lo posible por evitar y ellos hacen todo lo posible por estar cerca de tí y se mueren por tu aceptación como amistad. Una persona que piensa que hacer lo ridículo es la esencia de ser dominicano.
Ejemplo:
Existen muchísimos ejemplos de qué es un chopo, pero algunos adicionales son: A. Un niño coge una botella de cerveza/ron y hace seña de beber, y los adultos lo ven con gracia y dicen "que Dios lo bendiga". B. Un dominicano que no sabe ni escribir ni hablar. Cuando escribe, por decir ahí escribe hay, por decir ayer escribe aller, etc. Cuando habla, por decir escuela dice ecuela, por decir carne dice caine, etc. Si su vocablo incluye un sin fin número de palabras vulgares. C. Un dominicano residente en el exterior y piensa que él/ella es lo máximo por el simple hecho de vivir en el exterior. Piensan que están por encima de los dominicanos en la isla, y actúan como si lo fuesen. D. Las personas que le gustan todos los escándalos como la bachata, el merengue mambo, el Períco Ripiao al estilo Fefita la Grande o Cieguito de Nagua, el reguetón, el rap, etc. También son chopos las personas que oyen música extranjera y en otro idioma (casi siempre en inglés) sin entender dicho idioma. E. En fin, es una persona inculta, sin principios, sin criterios de moda o cualquier otra cosa, una persona ridícula que cree que es gracioso/sa pero no lo son. Y para el colmo, los chopos desean ser el centro de atención a tal nivel, que dominan la percepción en los extranjeros de lo que es ser dominicano en realidad es un gran bochorno para los verdaderos dominicanos.