Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Desann 01

8 1

cancha

Abrir cancha Hacer espacio, dar lugar 3 Dar cancha Hacer lugar o dar a alguien alguna ventaja para realizar algo 4 Haber o tener cancha libre Tener oportunidad o libertad para realizar una acción determinada 5 Tener cancha alguien Dominar una situación, tener experiencia .

Ejemplo:

¡Abran cancha! ¡Ahí vienen los bomberos!. ¡Éntrale al negocio; te estoy dando cancha!. ¡Cómo no iba a saberlo? ¡Si tiene mucha cancha!.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
10 4

conjunto

Que se hace entre varios, que es simultáneo y coordinado una acción conjunta, esfuerzos conjuntos, un comunicado conjunto.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
9 6

mamerto

Bobo. Ingenuo.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
11 4

puerco espín

Mamífero roedor del tamaño de un gato grande, con una larga cola prensil y piernas cortas; la parte dorsal del cuerpo se encuentra cubierta de espinas cortas y rígidas, de color blanco en la base y negras en la punta; la parte baja de la piel es suave, negra y tan larga que casi cubre las espinas; tiene ojos pequeños brillantes de color café y orejas pequeñas. Se encuentra en los bosques tropicales del sur de México. 

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
12 4

jaiba

Crustáceo decápodo semejante al cangrejo, que alcanza hasta 15 cm, de colores que varían según su madurez; su caparazón generalmente es gris con matices de azul verde, las patas varían entre el azul y el blanco, con manchas rojizas o pardas, las articulaciones son amarillas y las pinzas coloreadas de azul. Es muy apreciado como alimento y al cocinarse adquiere un color rojizo. Se pesca en las costas del Golfo de México, especialmente en Tampico y Veracruz, y sus principales especies son Callinectes bellicosus, Callinectes arcuatus, Euphylax robustus jaibas en chilpachole, jaibas rellenas, trampas móviles para pescar jaibas

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Desann 01

Activo desde: 31 de julio, 2016

Definiciones: 5

Karma: 31