Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Aristides Don

12 0

correrse la paja

Masturbarse

Ejemplo:

Y que hacías tanto en el baño, seguro que te haz corrido la paja

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
8 2

mama crica

Sinonimo de lambe crica,lambe chocha y lambe chicha. Refierase al acto literal tener sexo oral con una femina mediante la estimulacion del clitoris rozandolo con el aparato de la lengua. En Puerto Rico, se utiliza como insulto o mencion despectiva de una persona.

Ejemplo:

Edde es un lambe crica.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
11 3

consejero

Persona que, profesionalmente, da consejos sobre la materia en la que es especialista consejero económico, consejero matrimonial

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
13 5

ñapa

Porción extra de una mercancía o artículo pequeño que da el vendedor al cliente como regalo; pilón

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
18 0

sacar

Apartar a una persona o a una cosa del lugar o de la situación en que se encuentra sacar a un hombre del vicio, sacar al niño de la escuela II 1 Encontrar la respuesta o la solución a algún problema, deduciéndola de los datos considerados o a partir de ciertas señales o indicios que se tienen sacar cuentas, sacar la conclusión 2 Sacar en claro Llegar a una conclusión o a un término respecto de algo 3 Tomar notas de un libro o copiarlo sacar datos, sacar copias 4 Sacar de dudas Dar la información necesaria para que alguien deje de dudar. 5 Obtener cierto documento después de hacer los trámites necesarios sacar la licencia, sacar el pasaporte, sacar un acta de nacimiento III 1 Ganar alguna cosa en un juego de azar, en una competencia o un concurso sacarse la lotería, sacar un premio 2 Alcanzar cierto resultado después de esforzarse por ello sacar buenas calificaciones, sacar un buen trabajo 3 Sacar una fotografía Tomarla con una cámara en un momento dado o revelarla 4 Tomar tela o algún otro material de una cosa para agrandarla sacarle a la falda 5 Heredar una persona o un animal ciertos rasgos de sus ascendientes sacar los ojos del padre, sacar el buen carácter de la abuela IV 1 Poner en movimiento la pelota, darle el primer impulso o lanzarla por primera vez para iniciar o continuar un juego , sacar el portero, sacar el basquetbolista 2 Hacer que sobresalga algo de un límite, de una línea o de un cuerpo sacar la cabeza del agua; sacar la mano por la ventana 3 Sacarle determinada medida de ventaja a alguien o a una cosa Ser algo o alguien más alto o más grande que otro por determinada medida, o llevarle cierta ventaja , 4 Hacer visible o dar a conocer alguna cosa sacar una noticia en el periódico, sacar a luz un libro, sacar un secreto al público 5 Hacer, producir o inventar alguna cosa y darla a conocer al público sacar una nueva máquina, sacar una moda 6 Sacar adelante Ayudar, proteger o impulsar a una persona o una empresa V 1 Sacarle Huirle o temerle a algo o a alguien, evadir u

Ejemplo:

Lo que pude sacar en claro es que no nos pagarán mañana. Sácame de dudas, dime si vas a venir o no. Le tocó sacar al equipo contrario. Juan le saca la cabeza a Pedro. El nuevo edificio le saca diez metros al viejo. Quedó viuda muy joven pero sacó adelante a los hijos. No le saques al bulto y enfrenta los problemas con tu jefe. ¡Sáquese perro mugroso!. Estaban jugando con los cerillos y ¡sácatelas! que va llegando su mamá.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
7 2

asilar

Proteger un país a algún extranjero perseguido por razones políticas, ya sea aceptándolo en su embajada o en su territorio

Ejemplo:

Lograron asilarse en la embajada de México.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
8 1

horgazan

bago

Ejemplo:

Cuando una persona es muy bago.que no le gusta hacer nada por estilo.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
13 2

carnaval

Amigo.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
16 8

¡uh!

Enfatiza principalmente las referencias a la duración o cantidad de algo, indicando cierta extrañeza o sorpresa ¡Uh!, bastante ha cambiado por dondequiera»

Ejemplo:

¡Uh!, aquí hay muchos ganaderos. ¡Uh!, ya hace como quince o veinte años de eso. ¡Uh, cantidad! Mire, cuántos mangos. ¡Uh, cómo ahora... tanta gente que hay!..

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
13 3

muestreo

Procedimiento seguido para seleccionar un conjunto de muestras de un objeto que se va a investigar, de acuerdo con un método estadístico que permita extrapolar, posteriormente, resultados válidos acerca de ese objeto un muestreo periódico, realizar un muestreo.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Aristides Don

Activo desde: 7 de abril, 2019

Definiciones: 10

Karma: 93