Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Stanley Portero

10 9

asintático

Que se relaciona con la asíntota o es característico de ella curva asintótica, valor asintótico.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
7 8

guatón

Persona barriguda.

Ejemplo:

Más metido que ombligo de guatón

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
17 7

pollo

Cría de cualquier ave, especialmente de la gallina; su carne es comestible

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
4 5

engringada

Estar acompañado por una gringa. En estos globalizados días este tema de estar 'engringado' a tomado matices de institución nacional. Por ejemplo, ayer llamé a un muy buen amigo de la universidad con el cual nos juntamos sagradamente al menos una vez a la semana para almorzar calmadamente e irnos a liberar tensiones en algún sauna, y resulta que su secretaria me comunicó friamente que estaba 'engringado' toda la semana y que, por lo tanto, no podríamos almorzar juntos como siempre. Se ha vuelto costumbre el que estar 'engringado' o que a uno le lleguen unos gringos sea justificativo suficiente como para desaparecerse completamente de su casa, de su oficina y de su círculo de amistades. Lo peor del asunto es que ejecutivo que se precie de tal tiene que andar 'engringado' al menos un par de veces al año para mantener su estatus, nivel socio-económico y autoestima. Si a Ud. no le ha llegado un gringo todavía entonces es gran tiempo de que se preocupe, pues quien no tiene unos cuantos gringos a su completa disposición un par de veces durante el año, por lo menos, se verá inmediatamente menospreciado por sus pares o colegas ejecutivos. La competividad por andar 'engringado' ha llegado a tal nivel que muchos gringos tienen características muy poco gringas. Por ejemplo, ahora vemos a suecos, franceses, alemanes, rusos, suizos, ingleses y hasta españoles o italianos cumpliendo su labor de gringos, lo cual llega a ser una desfachatez. Más aún, se comenta en ciertos círculos que un importante empresario nacional estuvo 'engringado' por un par de semanas y totalmente inhubicable pués le habían llegado unos gringos sumamente ricos, y resulta que el mentado empresario fue visto en un restorán chino comiendo wantanes, chapsui especiales y arroz chaufan rodeado por una media docena de chinos y haciendo reverencias chinas a diestra y siniestra... Bueno, ahora tengo que irme y dejar de escribir por un buen rato pues me llegaron unos gringos...

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
9 7

chúcaro

Arísca, brava. Dícese principalmente del ganado vacuno, y del caballar o mular aún no desbravado, pero en su uso figurado se puede referir a personas. De hecho, mi anterior pareja se autodenomina ella misma valga la redundancia con esta voz. Del quéchua chukru, 'duro', 'mañoso'.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
14 7

boleto

Billete de cine, teatro, metro, tren, avión, etc.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
3 2

estertor

Ruido anormal en la respiración, que se presenta en distintas enfermedades de los bronquios y es provocado por el paso del aire a través de líquidos bronquiales.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Stanley Portero

Activo desde: 24 de enero, 2017

Definiciones: 7

Karma: 19