Definiciónes del día 19 de diciembre, 2020
casona
Casa señorial antigua.
cagapalos
A) Dícese del particular que acostumbra molestar o causar molestias. Los medios para hacerlo pueden ser abiertos a la creatividad del "homo cagapalensis".
B) Alguien que cae mal, pesado, o de la verga.(Debes aborrecer o repugna de veras esa persona para decir algo así)
Esta palabra está compuesta de dos vocablos: Cagar y Palo. En el caso de "Palo" se refiere al miembro masculino. De modo que si alguien te "caga el palo" es que te cae mal —muy mal, o te molesta. Del porque esta acción se ha convertido en una referencia o el origen de esta frase, nadie lo sabe.
Ejemplo:
1. Un cagapalos puede ser alguien bromista o que exprese su opinión y que no sabe cuando detenerse. Un cómico, un reportero, un comentarista, un sacerdote regañón, etc.
2. Una persona que suele mostrar continuamente su descontento y comparte sus opiniones a tal grado que quienes suelen escucharlo quedan hartos de su presencia.
3. Un mala copa que se engancha a tus hombros, a tus brazos, te abraza del cuello, te dice que te quiere un chingo, te quiere dar un beso, se recarga, te empuja, te apunta con el dedo, te pica con ese mismo dedo para acentuar lo que platica, intenta hablarte en inglés cuando nunca aprendió, se tarda horas y no acaba, dice disparates uno trás otro. (Hasta que lo mandas a la verga)
4. El típico borracho que ya bebido se convierte en seductor, conquistador, bailarín, políglota, erudito, consejero, conversador, orador, arrepentido, buscapedos, guerrero mortal, cantante, cuanta pendejada se te ocurra y que no sabe detenerse u obedecer la sugerencia de calmarse o irse: eso es un cagapalos.
mextraña
porsupuesto , claro que si, desde luego
prángana
A) La condición del prángana es no sólo ser bajo de energías o lo que es lo mismo un pinche wevón. Esa misma escasez de energía le empuja a acomodarse en sitios estratégicos como el silloncito cómodo que está frente a la tele.
Si ha de tomarse un esfuerzo que sobrepase su capacidad, será para acercarse las botanas o la comida para cuando el hambre venga a su estómago y tenga que pararse del sillón.
El prángana vive feliz bajo la ley del menor esfuerzo. Incluso puede haber un prángana en en equipo de trabajo. Y es aquel que todos vemos hacer todos los esfuerzos en la dirección opuesta, no en producir, sino en hacer menos.
Son los adolescentes los arquetipos más comunes de prángana. Es posible que pueda justificarse muchas veces sus comportamiento desinteresado por los cambios a los que está sometiéndose su cuerpo. Pero cuando ya pasaste la edad máxima de la adolescencia y el comportamiento se convierte en hábito, es cuando la familia se da cuenta que en la casa acaba de instalarse un asqueroso prángana.
B) El que no pone para las chelas, o la comida o se hace bien wey para cooperar con dinero para lo que se va ingerir o comer o consumir.
C) Alguien muy tacaño, codo, mezquino, egoísta.
Ejemplo:
A) 1. ¡Oye wey! Tu hermano si es bien pinche prángana, se la pasa todo el día viendo tele.
2. Oye Webastián ya cumpliste 40 años y no acabas la universidad y tampoco trabajas. ¡Ya no mames!
B) Pedro: Ya pusieron todos para las chelas y el bajón. ¡Ponle wey! Webastián: —no traigo, ando erizo.
C) — Oye, ese wey que no mame todo le paga su novia y ese wey no pone ni madres. — Sí ese cabrón es bien pinche prángana.
acoplado
Agregado
echar de frijoles
Es la acción de denostar, descalificar, reprochar, recalcar negativamente, estar chingando verbalmente contra alguien.
Echar de frijoles, cómo se compone: Echar es igual a tirar o arrojar o aventar / Frijoles es igual a pedos / pedos es igual a problemas o indirectas o reproches.
Tiene que ver no con las semillas cocidas del frijol, como un guisado, no señor. Quiere decir que con el trasero te están tirando de pedos con una frecuencia insultante directamente a ti. Es en cierto sentido un albur, eso que le encanta al mexicano: decir más con poco.
Por eso cuando alguien reprocha a otra persona sobre algún error, desperfecto, equivocación, defecto, falta, omisión o por simple diversión. La persona atacada puede adherirse o invocar el derecho inalienable de decirle: "deja de echar frijoles". Es decir que quién lo dice, en cierto sentido se está defendiendo y también está atacando sutilmente.
Ejemplo:
1. La esposa le dice al marido: — Eres un flojo, mantenido, wevón. Siquiera 'avieras de bañarte, peinarte, arreglarte, limpiar los zapatos, acomedirte con el quehacer. Nomás estás echadote viendo la tele, tragando como chancho, tirando basura, ni las cosas levantas. Cochino, desobligado, sucio, atascado, puerco...
Y el prángana del marido responde: — ¡Oh, ya estuvooo! deja de estar echando frijoles y sírveme otra.
compita
Diminutivo de Compañero. Compañero—Compañerito(pero como se oye medio raro decirle compañerito a un amigo de hombre a hombre entonces se dice)—compita(y ya el que es wevón hasta para eso utilizan la abreviación)—Compa. (Como puede verse, la intención es abreviar cada vez. Tal vez en una generación o dos ya de plano digan "Com" alv)
No es una palabra que use la gente educada normalmente. Suele escucharse más entre amigos de equipos de trabajo más rudo; entre amigos de pedas o borracheras; entre los chacas o la gente de barrio popular. Es una palabra que denota mucha confianza.
Aquí en México nos encantan los diminutivos(amiguito, amiguita, señito, ruquito, patito, chirris, chiquis, malito, manita, parejita y un gran etc.)
Ejemplo:
1. Éste es mi compita "el rancio" 2. ¡Agarraron a mi compita los cuicos! 3. No se pase de verga con mi compita, ¡la bandaaaaaa!
encajoso
A) Una persona abusiva o gandalla. Lo que ahora llaman buller. Es una condición en la que la persona utiliza el amedrentamiento físico(una miradita de golpeador asesino, un lance de pecho, una guerrita de cabeza contra cabeza a ver quien aguanta o empuja más; o verbal, para propasarse o sacar ventaja contra otra, o quitarle algo.(aunque lo parezca, no es exactamente un robo)
B) Alguien que abusa de la confianza de otra persona que ofrece abiertamente lo que tiene, de su nobleza, de su humildad, de su hospitalidad, de su dinero, de sus cosas. (Éste es el típico gandalla(hombre o mujer) al que le prestas algo y nunca lo devuelve aunque después veas el objeto prestado allí en su casa bien acomodado. E incluso lo prestan con dinero de por medio: eso es un pinche encajoso)
Ejemplo:
A) 1. Niños de la misma edad jugando con una pelota. Viene otro mayor que todos ellos y les arrebata la pelota, los empuja, los provoca, les hace maldades. Hasta que viene otro mayor que él a ponerlo en paz; o un adulto a decirle: ¡no seas encajoso, cabrón!
2. Otro niño que trae alguna caja con palomitas de maiz u otra golosina. Llega el encajoso al verlo y le dice: "verdad que si me das palomitas manito" -pero el 'ijoelaverga ya tiene la mano dentro de la caja o la bolsa sirviéndose a manos llenas, antes de que el otro le diga que sí.
B) 1. Cuasimodo, préstame tu guitarra y te la devuelvo el sábado. (Pura verga, nunca regresa ni madres y al rato la ves colgada en su cuarto cuando lo visitas)
2. Manita, préstame $500 pesos al rato te los pago. Manita préstame tu olla express. Manita, préstame una regla. Manita, ayúdame a cargar la bolsa. Manita, préstame tu blusa azul. Manita, préstame tus zapatillas. Manita...(Hasta que la amiga o amigo la mandan a la verga por encajosa)
giliburro
gilipollas y burro
raya
policia