Jerga de "cdmx"
Países:
Parece que hay pocos resultados de "Jerga de "cdmx"".
Si conoces alguna palabra para esta sección, puedes
Agregarla.
Total :46
Palabras al Azar de "Jerga de "cdmx"":
echale huevos
También significa: tener valor, no amilanarse, rifarse, atreverse, sostenerse en una situación complicada.
Ejemplo:
1. ¡Me está cargando la chingada! — Échale wevos, wey no te awites.
2. Échale wevos, si le rompes el hocico a ese wey.
fifí
A) Primeramente Fifí es un objeto de calidad sospechosa, discutible o abiertamente mal hecha que intenta imitar la calidad original de otro objeto de gran valor.
B) Últimamente en México lo están orientando en referencia a personas con alto poder adquisitivo o de alto pedorraje o fresas.
Ejemplo:
A) 1. ¿Ese perro es un un labrador? — No, es fifí.
2. Si se ve medio fifí.(cuando estás revisando un objeto que enciende las alarmas de "imitación chafa", pirata, de fayuca)
3. ¡Está bien culera tu chamarra! — Pues sí, es fifí ¡wey!
B) 1. Ese wey es fifí.
2. ¡Mira quién lo dice!, palabras de un fifí.
3. Cálmate fifí, ¡prrrrf!
echar de frijoles
Es la acción de denostar, descalificar, reprochar, recalcar negativamente, estar chingando verbalmente contra alguien.
Echar de frijoles, cómo se compone: Echar es igual a tirar o arrojar o aventar / Frijoles es igual a pedos / pedos es igual a problemas o indirectas o reproches.
Tiene que ver no con las semillas cocidas del frijol, como un guisado, no señor. Quiere decir que con el trasero te están tirando de pedos con una frecuencia insultante directamente a ti. Es en cierto sentido un albur, eso que le encanta al mexicano: decir más con poco.
Por eso cuando alguien reprocha a otra persona sobre algún error, desperfecto, equivocación, defecto, falta, omisión o por simple diversión. La persona atacada puede adherirse o invocar el derecho inalienable de decirle: "deja de echar frijoles". Es decir que quién lo dice, en cierto sentido se está defendiendo y también está atacando sutilmente.
Ejemplo:
1. La esposa le dice al marido: — Eres un flojo, mantenido, wevón. Siquiera 'avieras de bañarte, peinarte, arreglarte, limpiar los zapatos, acomedirte con el quehacer. Nomás estás echadote viendo la tele, tragando como chancho, tirando basura, ni las cosas levantas. Cochino, desobligado, sucio, atascado, puerco...
Y el prángana del marido responde: — ¡Oh, ya estuvooo! deja de estar echando frijoles y sírveme otra.