Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Jerga de "cdmx"

Parece que hay pocos resultados de "Jerga de "cdmx"".

Si conoces alguna palabra para esta sección, puedes
Agregarla.

Total :46

Palabras al Azar de "Jerga de "cdmx"":

6 0

tugurio

El tugurio en algunas partes de México significa un lugar donde se reunen los parroquianos a departir bebidas alcohólicas, música, plática, baile, en una mesa para cuatro, y el parroquiano o parroquianos son acompañados de mujeres cuyo oficio es escuchar al borrachales y animarlo a beber hasta que se ponga hasta su madre de pedo; y a veces pueden acceder a otros servicios más íntimos.

Algo así como una cantina, pero ahora en México una cantina tiene incluso una categoría mucho más refinada que un tugurio: de ahí la frase "Tugurio de mala muerte". Porque suelen encontrarse los caracteres más rijosos allí dentro y ya tomados terminan peleando y muchas veces en enfrentamientos fatales.

Primeramente se les llamaba antros a estos sitios, ahora esa palabra se usa para discotecas mucho más socialmente aceptables.

El tugurio es relacionado con lugares de muy baja ralea, donde se reúnen personas de la más baja condición social pero que de todos modos tienen derecho a echar desmadre con menos presupuesto. Son lugares con poco cuidado en la decoración, lo más importante es beber, platicar, bailar de a cartón de chelas, echar faje, olvidarse de las mierdeces de la vida.

Ejemplo:

1. —Este restaurante parece un pinche tugurio. —Cómo crees, es un restaurante de estilo rococó. —Está bien culero, ¡rococó mis wevos!

2. —'amos al tugurio compadre. —'amos pues, hoy es quincena.

3. ¿A esto le llamas discoteca? Mas bien parece tugurio.

4. —No mames wey, hueles a pescado muerto, cabrón. —Ssh, fui al tugurio, ya sabes. —Te pusiste tus embarradas de papaya ¡verdad wey!

Autor: Soy de Tula, el 19 de diciembre, 2020
¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
4 0

cascorros

zapato al gusto de una persona menor de 15 años

Ejemplo:

Ya te tengo tus cascorros pruébalos

Autor: victor manuel villegas ramirez el negro, el 18 de diciembre, 2023
¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
4 0

prángana

A) La condición del prángana es no sólo ser bajo de energías o lo que es lo mismo un pinche wevón. Esa misma escasez de energía le empuja a acomodarse en sitios estratégicos como el silloncito cómodo que está frente a la tele.

Si ha de tomarse un esfuerzo que sobrepase su capacidad, será para acercarse las botanas o la comida para cuando el hambre venga a su estómago y tenga que pararse del sillón.

El prángana vive feliz bajo la ley del menor esfuerzo. Incluso puede haber un prángana en en equipo de trabajo. Y es aquel que todos vemos hacer todos los esfuerzos en la dirección opuesta, no en producir, sino en hacer menos.

Son los adolescentes los arquetipos más comunes de prángana. Es posible que pueda justificarse muchas veces sus comportamiento desinteresado por los cambios a los que está sometiéndose su cuerpo. Pero cuando ya pasaste la edad máxima de la adolescencia y el comportamiento se convierte en hábito, es cuando la familia se da cuenta que en la casa acaba de instalarse un asqueroso prángana.

B) El que no pone para las chelas, o la comida o se hace bien wey para cooperar con dinero para lo que se va ingerir o comer o consumir.

C) Alguien muy tacaño, codo, mezquino, egoísta.

Ejemplo:

A) 1. ¡Oye wey! Tu hermano si es bien pinche prángana, se la pasa todo el día viendo tele.

2. Oye Webastián ya cumpliste 40 años y no acabas la universidad y tampoco trabajas. ¡Ya no mames!

B) Pedro: Ya pusieron todos para las chelas y el bajón. ¡Ponle wey! Webastián: —no traigo, ando erizo.

C) — Oye, ese wey que no mame todo le paga su novia y ese wey no pone ni madres. — Sí ese cabrón es bien pinche prángana.

Autor: Soy de Tula, el 19 de diciembre, 2020
¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!