Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Jerga de "cdmx"

Parece que hay pocos resultados de "Jerga de "cdmx"".

Si conoces alguna palabra para esta sección, puedes
Agregarla.

Total :46

Palabras al Azar de "Jerga de "cdmx"":

11 2

al chile

Esta es una frase nétamente chilanga, de la Ciudad de México. Salida del pecho de nuestros lúcidos chacas de barrio. Es una expresión totalmente vulgar, de cabrones, informal, explosiva a veces.

Al chile se utiliza cuando se quiere acentuar la aseveración de una sentencia, de una frase, de una idea, de una petición, de una acusación. O ser terminante en ella.

En realidad se está jugando aquí con el doble significado de la palabra chile=verga, falo, pito, órgano sexual masculino. Y si alguien dice algo "al chile", es como decir que lo dice "a lo macho", "de wevos", "de veras", "en serio", "de cabrones", "chingue su madre", "neto", "de plano", "así nomás".

En ocasiones una persona molesta puede utilizar todas estas expresiones juntas unas tras otra, estando a punto de una conflagración con un tercero o terceros. O sea que se van a partir su madre; o como dicen en otros países: a dar de coses, cagarse a trompadas, etc.

Ejemplo:

1. ¡Al chile, no te pases de verga y regrésame esa mochila, wey!

2. —Lupita... —¿Qué, wey? —¡Al chile, me lates de a madres! —¡De veras, de veras! —¡Al chile, me cái* que sí! Presta ¿nó?

*acento en la (a), de caer. Aunque sea ortográficamente incorrecto.

3. Pues al chile no me voy y háganle como quieran.

4. —¡No me hables al chile, o te parto tu madre, wey! —Nos la partimos, dirás. —Al chile te vas a rifar. —Al chile, sí. ¿Qué pedo?

5. —Ya perdí toda mi lana en las apuestas. —¿Al chile? —Sí, wey. ¡Todo!, chingó a su madre esto.

6. —Oigan culeros. Ya váyanse a la verga. —No mames, ¿Al chile? —Sí cabrones. 'Ai vienen mis jefes. Ayúdenme a recoger todo el desmadre.

7. —No te pongas allí, está apartado ese lugar. —Pues al chile me voy a poner allí, me vale verga. Es más esto es un robo wey al chile saca todo, o ya valió verga. —No te pongas pendejo o al chile te aviento a la tira.

8. —Al chile, uste' me la pela joven, ¿cómo ve? —¡Al chile!... ¡pito! ¡La bandaaaaa!

Autor: Soy de Tula, el 10 de enero, 2021
¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
8 1

colono

Poblador de una colonia o fraccionamiento, poblador barrial, habitante de un barrio.

Ejemplo:

Como ciudadano de la CdMx y colono de la Alcaldía Benito Juárez les solicito una respuesta a esto. Estoy seguro hablo por muchos, estamos hartos de que las constructoras hagan lo que quieran.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
4 0

prángana

A) La condición del prángana es no sólo ser bajo de energías o lo que es lo mismo un pinche wevón. Esa misma escasez de energía le empuja a acomodarse en sitios estratégicos como el silloncito cómodo que está frente a la tele.

Si ha de tomarse un esfuerzo que sobrepase su capacidad, será para acercarse las botanas o la comida para cuando el hambre venga a su estómago y tenga que pararse del sillón.

El prángana vive feliz bajo la ley del menor esfuerzo. Incluso puede haber un prángana en en equipo de trabajo. Y es aquel que todos vemos hacer todos los esfuerzos en la dirección opuesta, no en producir, sino en hacer menos.

Son los adolescentes los arquetipos más comunes de prángana. Es posible que pueda justificarse muchas veces sus comportamiento desinteresado por los cambios a los que está sometiéndose su cuerpo. Pero cuando ya pasaste la edad máxima de la adolescencia y el comportamiento se convierte en hábito, es cuando la familia se da cuenta que en la casa acaba de instalarse un asqueroso prángana.

B) El que no pone para las chelas, o la comida o se hace bien wey para cooperar con dinero para lo que se va ingerir o comer o consumir.

C) Alguien muy tacaño, codo, mezquino, egoísta.

Ejemplo:

A) 1. ¡Oye wey! Tu hermano si es bien pinche prángana, se la pasa todo el día viendo tele.

2. Oye Webastián ya cumpliste 40 años y no acabas la universidad y tampoco trabajas. ¡Ya no mames!

B) Pedro: Ya pusieron todos para las chelas y el bajón. ¡Ponle wey! Webastián: —no traigo, ando erizo.

C) — Oye, ese wey que no mame todo le paga su novia y ese wey no pone ni madres. — Sí ese cabrón es bien pinche prángana.

Autor: Soy de Tula, el 19 de diciembre, 2020
¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!