Jerga de "cdmx"
Países:
Parece que hay pocos resultados de "Jerga de "cdmx"".
Si conoces alguna palabra para esta sección, puedes
Agregarla.
Total :46
Palabras al Azar de "Jerga de "cdmx"":
ruquita
Ruquita es un término diminutivo para referirse a una persona(género femenino) mayor de edad, notoriamente anciana o avanzada en años. O a objetos cuyo uso, modelo o desgaste ya es muy notorio.
Es ante todo un término despectivo, que no podría utilizarse frente a la persona misma, a menos que se desee ofenderla sensiblemente.
Es decir, no podemos decirle a una mujer: "usted ya está ruquita". Una acción así seguramente causaría la reprobación de testigos que lleguen a escucharlo. Pero se utiliza bastante en referencias entre terceros.
Ejemplo:
1. La señora "X" ya está bien ruquita. Debe tener unos 80 ó 90 años.
2. Ya está ruquita pero se ve que de joven fue muy bonita.
3. Mi libreta de apuntes ya está ruquita.
4. Ya está ruquita mi camioneta, no te la puedo prestar.
trucutru
Alguien que esta bien loco, toxico(a), tronado
Ejemplo:
Esa morra esta bien trucutru, hace lio de todo
echar de frijoles
Es la acción de denostar, descalificar, reprochar, recalcar negativamente, estar chingando verbalmente contra alguien.
Echar de frijoles, cómo se compone: Echar es igual a tirar o arrojar o aventar / Frijoles es igual a pedos / pedos es igual a problemas o indirectas o reproches.
Tiene que ver no con las semillas cocidas del frijol, como un guisado, no señor. Quiere decir que con el trasero te están tirando de pedos con una frecuencia insultante directamente a ti. Es en cierto sentido un albur, eso que le encanta al mexicano: decir más con poco.
Por eso cuando alguien reprocha a otra persona sobre algún error, desperfecto, equivocación, defecto, falta, omisión o por simple diversión. La persona atacada puede adherirse o invocar el derecho inalienable de decirle: "deja de echar frijoles". Es decir que quién lo dice, en cierto sentido se está defendiendo y también está atacando sutilmente.
Ejemplo:
1. La esposa le dice al marido: — Eres un flojo, mantenido, wevón. Siquiera 'avieras de bañarte, peinarte, arreglarte, limpiar los zapatos, acomedirte con el quehacer. Nomás estás echadote viendo la tele, tragando como chancho, tirando basura, ni las cosas levantas. Cochino, desobligado, sucio, atascado, puerco...
Y el prángana del marido responde: — ¡Oh, ya estuvooo! deja de estar echando frijoles y sírveme otra.
