Jerga de "cdmx"
Países:
Parece que hay pocos resultados de "Jerga de "cdmx"".
Si conoces alguna palabra para esta sección, puedes
Agregarla.
Total :46
Palabras al Azar de "Jerga de "cdmx"":
wasa
Wasa en mexicano significa: broma, cosa inventada, chisme, que no es serio.
Es una palabra que no es común. Se utiliza entre amigos, familiares. Es un término informal.
Ejemplo:
1. — Oye wey. ¡dice la maestra que reprobaste todas las materias! — ¡¡No mames!! — No's'cierto, wey. Es wasa. No te creas. — ¡"/#(#="$(/**!
2. — ¡Te ganaste la lotería! Salió en la tele tu boleto. — ¿Es wasa? — ¡No. Es neto!
bien arribotota
Andar bien hasta tu madre de drogado. Cuando lo que te metes es de tan buena calidad o de un efecto tan bueno que te pone en órbita rapidito.
Hay niveles: Andar "arriba", es un nivel de estupefacción normal. Pero cuando el nivel es mayor que eso y el español se haya limitado, entonces se utiliza "arribotota". O sea hasta mero arriba con los pinches marcianos.
Ejemplo:
1. —¿Andas chido(bien arriba), verdad wey? —No ma' lo que le sigue. Ando bien arribotota.
2. Me tragué esos dos chochos y ¡pum pum arribotota!
echar de frijoles
Es la acción de denostar, descalificar, reprochar, recalcar negativamente, estar chingando verbalmente contra alguien.
Echar de frijoles, cómo se compone: Echar es igual a tirar o arrojar o aventar / Frijoles es igual a pedos / pedos es igual a problemas o indirectas o reproches.
Tiene que ver no con las semillas cocidas del frijol, como un guisado, no señor. Quiere decir que con el trasero te están tirando de pedos con una frecuencia insultante directamente a ti. Es en cierto sentido un albur, eso que le encanta al mexicano: decir más con poco.
Por eso cuando alguien reprocha a otra persona sobre algún error, desperfecto, equivocación, defecto, falta, omisión o por simple diversión. La persona atacada puede adherirse o invocar el derecho inalienable de decirle: "deja de echar frijoles". Es decir que quién lo dice, en cierto sentido se está defendiendo y también está atacando sutilmente.
Ejemplo:
1. La esposa le dice al marido: — Eres un flojo, mantenido, wevón. Siquiera 'avieras de bañarte, peinarte, arreglarte, limpiar los zapatos, acomedirte con el quehacer. Nomás estás echadote viendo la tele, tragando como chancho, tirando basura, ni las cosas levantas. Cochino, desobligado, sucio, atascado, puerco...
Y el prángana del marido responde: — ¡Oh, ya estuvooo! deja de estar echando frijoles y sírveme otra.
