Diccionario mexicano: Jerga de cdmx
Parece que hay pocos resultados de "Diccionario mexicano: Jerga de cdmx".
Si conoces alguna palabra para esta sección, puedes
Agregarla.
Total :45
Palabras al Azar de "Diccionario mexicano: Jerga de cdmx":
liandro
Liandro. Puto, afeminado, cobarde, joto, choto, puchunco, muerdealmohadas, soplanucas, quebradito, mayate, maricotas, homosexual, chismoso, barbero, lamebotas.
Liandro y los sinónimos anteriores se pueden aplicar de dos maneras tal vez en todo México:
A) A una persona abiertamente o evidentemente afeminado.
B) A la típica persona mojigata que obedece estrictamente las reglas, el comportamiento, las apariencias. Esto le hace entrar en conflicto con el mexicano diametralmente opuesto: desobediente, rebelde, vale pito, desmadroso, incumplido, contestón, flojo, escandaloso. Y es éste último, el que se vale de éstas etiquetas para denominarlo de manera descalificante.
NOTA: Todos se burlan de estos cabrones pero cuando quieren aprender a bailar, a ligar con una chica, a confesar sus penas, a que les revelen el futuro. Entonces se les olvida lo putos que son y acuden a ellos. Sí, los mexicanos hacemos mierdeces.
Ejemplo:
A) 1. ¡Qué pedo con ese wey! Más liandro no se puede ver.
2. ¡Ay sí, tu, loca! Hable bien, ¡liandro!
3. —¿Eso que está allá, será o no será vieja? —A mi se me hace que es liandro. —Ya pedos ¡'inguesu'!
B) —¡Oye wey! Nos acusaste con el profesor, ¡qué pinche liandro eres! —Si, pinche chismoso. "¡Ay sí, maestro lo quiero mucho!" ¡pinche liandro! —¿Es tu machete el maestro, verdad wey?
pedorro
A) Es el trasero, las nalgas. Pero se utiliza regularmente entre amigos.
B) Alguien que se tira pedos continuamente.
c) Alguien que opina sesgadamente mal de otra persona, de otras circunstancias o de cualquier cosa. Un quejoso para pronto.
D) Una persona cuyos modales, ademanes, educación, nivel socioeconómico, lenguaje, altivez, presunción o vanidad le empujan a comportarse notablemente por encima de los demás. Un presuntuoso.
E) Pero también puede significar un tamaño, rendimiento o alcance menor que el que pretendía o presumía tener.
Ejemplo:
A) ¡Qué buen pedorro tiene tu hermana! ¡Qué bien mueve el pedorro la seño! ¡Tremendo pedorrote!
B) ¡No mames, deja de estar de pedorro cabrón!
C) ¡Ya cállate wey, deja de estar hechando pedos!(malas opiniones) Ah cómo chingas deja de estar de pedorro. Por más que la critiques de todos modos no va a cambiar.
D) ¡Ese wey es muy pedorro, se cree mucha pieza! ¡Pinche ruco pedorro, mamón!(algún político conservador o algún millonario por ejemplo)
E) Pinche salario pedorro no alcanza pa´ni madres. Ya viste el paraguas pedorro está bien chiquito no tapa nada, vale verga.
llevar de calle
Llevar de calle: es llevar ventaja. ¡Pero a madres!¡Un chingatatal!¡Un verguero!¡Un titipuchal de ventaja!
Esta frase se utiliza cuando es evidente la enorme diferencia entre dos personas, aplicable en muchos aspectos. Experiencia, velocidad, inteligencia, maña, fuerza, coraje, etc.
Los mexicanos la usamos mucho para "picarle la cresta"(estar chingando) a alguien más, intentando hacerle ver que un tercero es mucho mejor que éste.
Ejemplo:
1. ¡No mames, esa chava no es para ti! Te lleva de calle, ¡pero cabrón(un chingo)! (Un amigo tratando de explicarle a otro que su elección de chica es complicada porque la chica "se la sabe"(tiene más experiencia) más que él —tal vez porque ese mismo cabrón la quiere para él.)
2. —Perico(Pedro) ¿Como van las posiciones en la fórmula 1? —No pues, el auto rojo se los lleva de calle. Están muy weyes los otros.
3. Quieres ser el jefe tú, pero la morra(chica) te lleva de calle, maistro. No creo que seas contendiente para ella.
