Diccionario mexicano: Jerga de cdmx
Parece que hay pocos resultados de "Diccionario mexicano: Jerga de cdmx".
Si conoces alguna palabra para esta sección, puedes
Agregarla.
Total :45
Palabras al Azar de "Diccionario mexicano: Jerga de cdmx":
señito
Las anteriores con una tontería. En México: señito es el diminutivo de señora. Y se utiliza para referirse hacia una persona(género femenino) a quien no conocemos o no tenemos una relación cercana, pero tratamos con un respeto especial. Por lo regular esta persona puede ser ya mayor de edad pero no necesariamente.
Ejemplo:
Ejemplo:
1. Señito, póngale más queso a la quesadilla, no sea malita.(de un joven a mayor de edad)
2. Señito, ¿quiere que le ayude a pasar la calle? (de un joven a mayor de edad)
3. No se me ofenda señito, pero está usted ¡bien (...) buena! (jóvenes pero relación completamente ajena. Un varón hacia una mujer casada o madura)
fifí
A) Primeramente Fifí es un objeto de calidad sospechosa, discutible o abiertamente mal hecha que intenta imitar la calidad original de otro objeto de gran valor.
B) Últimamente en México lo están orientando en referencia a personas con alto poder adquisitivo o de alto pedorraje o fresas.
Ejemplo:
A) 1. ¿Ese perro es un un labrador? — No, es fifí.
2. Si se ve medio fifí.(cuando estás revisando un objeto que enciende las alarmas de "imitación chafa", pirata, de fayuca)
3. ¡Está bien culera tu chamarra! — Pues sí, es fifí ¡wey!
B) 1. Ese wey es fifí.
2. ¡Mira quién lo dice!, palabras de un fifí.
3. Cálmate fifí, ¡prrrrf!
de a pechito
A) Significa que la quieres fácil, que te la pongan facilito, sin esfuerzos.
B) Algo que se obtiene fácil o se hace fácil.
Ésta frase surgió seguramente entre los que practican futbol y se pasan la pelota uno a otro en la práctica. Uno de los pases más fáciles de dominar como receptor es el pase hacia pecho y luego bajar la pelota para seguirla pateando o pasando.
Por eso se utiliza esta frase para alguien un poco conchudo, flojo o astuto, que pretende ayudarse del esfuerzo de alguien más.
Ejemplo:
1. Oye wey, estudia ya te pasé varias respuestas, ¡no manches! Todo quieres de a pechito.
2. —Muévete cabrón, el control de la tele está allí enfrente. —¡Pásamelo wey, no seas culero! 'ai lo tienes cerca. —¡Todo quieres de a pechito!
