Definición de "llevar puesto"
llevar puesto
Expresión que se utiliza cuando uno u otros han sido derrotados, vencidos, humillados y otros conceptos negativos en algún evento, circunstancias o actitudes en que han participado.
También para significar que uno mismo ha salido victorioso o ha logrado su propósito en algo contra otro u otros.
Asimismo referido a accidentes y hechos desafortunados.
Ejemplo:
En las últimas elecciones los que votaron por salir de un régimen especulativo, conservador, neoliberal, insensible a las necesidades de lo más vulnerables y con mentalidad colonialista, se llevaron puesto a los que usufructuaron ese estado de cosas y a los meloneados que sin sacar ningún beneficio y aun empeorando su situación los votaron igual.
Me preparé como nunca, hasta consulté libros antiguos, y eso dio sus frutos porque me lleve puesto a todos los contendientes en ese concurso de bartender.
Los otros días cuando iba conduciendo para el trabajo, un pendejito se soltó de la mano de la madre y corrió para cruzar a la otra vereda y casi me lo llevo puesto, decí que todavía estoy rápido de reflejos y pude volantear que si no se arruinaba mi vida y la de muchos.
llevar puesto
Atropellar. Chocar contra un objeto y desplazarlo o moverlo en el acto del choque.
Por desplazamiento semántico de la definición anterior: cualquier acto que tiene por efecto o consecuencia eliminar o neutralizar un plan u objetivo anterior.
Ejemplo:
1. El colectivo venía a 100 kilómetros por hora y se llevó puesto un semáforo.
2. El pésimo manejo de la crisis sanitaria por el gobernador se llevó puesto sus planes para las siguientes elecciones .