Definiciónes del día 26 de agosto, 2020
medio pelo
La expresión medio pelo fue acuñada por el escritor y político Arturo Jauretche (1901 1974) en su obra EL MEDIO PELO EN LA SOCIEDAD ARGENTINA. En ella dice "... un individuo o un grupo es de medio pelo implica señalar una posición equívoca en la sociedad; la situación forzada de quien trata de aparentar un status superior al que en realidad posee....", sin adjetivar cuál sería ese status pero haciendo mención a lo que de el mismo se ha dicho y escrito en otros países (no pertenece a la clase decente, pardo, gentuza o pelusa, la gente de mala educación, mediocre social, palurda, persona de color o cruzada que no es de raza blanca o pura, de sangre o linaje sospechoso o de oscura condición social, etc.). También escribe "... que la expresión tiene un valor históricamente variable según la composición de la sociedad donde se aplica." Teniendo en cuenta que esta obra de Jauretche se hizo pública a mediados de la década del 60 del siglo pasado, no resulta incorrecto que el haya ubicado al medio pelo argentino en "...un nivel intermedio entre la clase media y la clase alta, en el ambiguo perfil de una burguesía en ascenso y sectores ya desclasados de la alta sociedad." Pasados casi 60 años de esa apreciación, va de suyo que esta ubicación ha variado en forma descendente en la actualidad. Las nuevas formas de comunicarse, el bombardeo mediático de conductas a seguir y que consumir, librepensadores del hoy por hoy, pontificadores de turno y la extinción de una alta sociedad desclasada, como así también una burguesía ya consolidada, hacen que el medio pelo se haya ubicado entre la clase baja y la media baja, muy poco en la media media y media alta. En esos sectores de medio pelo y por razones económicas y de meloneo, ya no actúan para aparentar un status superior sino que lo suyo se ha convertido en una utopía aspiracional que así la aceptan y que vuelcan en elecciones, donde eligen candidatos que no los representan, que les mienten y defraudan para seguir explotándolos.
cuate
Tipo, individuo, chato, pibe, gallo, chamo, ñaño, chamaco, pana. Se usa en forma bastante amigable. Esta palabra se deriva directamente del náhuatl coátl en donde significaba 'culebra', 'víbora' o 'serpiente'. Por lo general dichos reptiles nacen de a dos de un mismo huevo, es decir, tienen un mellizo, alguien que es carne de su carne y entrañablemente cercano.
amoferiar
Vender a una mujer amoférico .
endieciochadas
Al estilo dieciochero. Citaremos las siguientes palabras como un buen ejemplo del espíritu que suele animar a los chilenos en dichas fechas;
coscorrón
m. Golpe que se da con los nudillos de los dedos en la cabeza, este golpe duele pero no sangra.
acostumbrado i
II adj Que ocurre o se lleva a efecto siempre de la misma manera, que está habituado a algo o tiene esa costumbre .
Ejemplo:
El cantante español iniciará sus actuaciones en México con sus acostumbrados recitales. El tren llegó con el retraso acostumbrado. El profesor llegó con la prisa acostumbrada. Ya está acostumbrado a la soledad.
fijo
Que permanece en un mismo lugar, que no puede moverse, cambiar ni desprenderse una estrella fija, una ruta fija, un muro fijo, una escalera fija
marear
hacer perder la paciencia
pajita
pequeño tubo , generalmente de plástico, para beber cómodamente
cavero
Obrero que abre zanjas de desagüe en las tierras de cultivo.