Definiciónes del día 27 de septiembre, 2020
el vómito
Nombre que se le daba antaño a los bodegones o fondas de dudosa higiene, donde se servían comidas populares como guisos o pucheros, que no se sabía cómo y con que las hacían pero como eran de bajo precio a ellas concurrían trabajadores y gente humilde.
Ejemplo:
En el barrio de Flores en la esquina de Varela y Alberdi había una fonda a la que por supuesto llamaban El Vómito y que atendían dos gallegos con algunos mozos. Los gaitas eran muy amables y jocosos, hasta el punto que habían bautizado con ese nombre un guiso que se hacía con arroz, pescado, pollo, verduras y algo secreto que ellos no te decían. Cuando alguien lo pedía ellos voceaban a viva voz a la barra “Un vómito para dos, tres...” según la cantidad de comensales.
salir a reventar la noche
Expresión que utilizan muchos jóvenes hoy en día y que refiere a salir los viernes y sábados casi de madrugada a divertirse en boliches, cabarets o donde haya mujeres, se baile y se sirvan bebidas alcohólicas, hasta que liguen algo con alguna ninfa, cierren o los echen.
Ejemplo:
La mayoría de los pendejos que creen que salen a reventar la noche, vuelven a sus casas a dormir la mona o a conversar con la manuela.
Salió solo a reventar la noche y como se armó gresca en el boliche donde estuvo fué a él que le reventaron la trucha a trompadas los patovicas de la custodia, además le rompieron las pilchas recién estrenadas, le afanaron el celular, la guita y las llaves del auto. Esa sí fue una noche reventada.
pelar
Quitar o levantar la piel, la corteza o la capa que cubre algo pelar una jícama, pelar papas pelar un cable
Ejemplo:
Tomó mucho sol y se le está pelando la cara.
organización
Acto de organizar u organizarse la organización de un mitin, la organización de una industria
tafetan
Tela de seda engomada de origen inglés, usada para cubrir pequeñas heridas.
genio
Carácter propio y peculiar que tiene alguna cosa el genio de la lengua, el genio de la pintura flamenca
mariconaso
Un maricón de proporciones mayores, que no cabe en el estándar de maricón
Ejemplo:
Ese tipo es un mariconaso
pingo
diablo
de cajón
evidente, totalmente seguro, obvio.