Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Theodore Cliff Barbena

9 6

correrle la mano a un toro

Darte un pase de manera que su embestida se prolongue y permita el lucimiento del torero III 1 Hacer algo con rapidez, con prisa 2 A todo correr Con prisa, apresuradamente , IV 1 Pasar el tiempo correr los días, los años 2 Hacer pasar una noticia de unos a otros correr la voz, correr un rumor V tr Sacar a alguien de un lugar o despedirlo de algún trabajo , VI 1 tr Realizar algo riesgoso, de manera continua e ininterrumpida correrse una parranda, correr mundo 2 Exponerse de cierta manera a un acontecimiento correr con suerte, correr con mala fortuna, correr peligro, correr un riesgo 3 Correr algo por cuenta de uno Tomar para sí mismo alguna responsabilidad, hacerse cargo de ella VII tr Hacer circular alguna mercancía correr propiedades, correr drogas, correr acciones en la bolsa VIII Correrle a alguien Huir de él, evitar encontrarlo o encararlo , IX Correrse un toro Fecundar a la vaca, cubrirla.

Ejemplo:

Llegó corriendo. ¡Corre, termina pronto tu trabajo!. Has tardado mucho con esa canción. ¡Córrele, que ya me aburrí de oírte!. Se fue a todo correr para alcanzar el tren. Nos dio la explicación a todo correr. Los corrieron del cine, por escandalosos. Ayer corrió al contador de la empresa. Los gastos corren por mi cuenta. Rosa está muy desprestigiada. Todos los muchachos le corren. ¡Cabrón, me vas a agarrar, pero yo no te corro!.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
13 8

de la noche a la mañana

De pronto, de repente

Ejemplo:

De la noche a la mañana se volvió millonario.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
15 3

modernizar

Hacer que algo se adapte, se ajuste o cambie de acuerdo con las exigencias o las necesidades del presente modernizar la industria, modernizar la educación.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
6 0

fanesca

Este es un plato típico de la sierra ecuatoriana que se prepara y come en Semana Santa y que está basado principalmente en unos doce tipos de granos distintos, representando los doce apóstoles, huevos, queso, leche y cubierto con algo de bacalao seco, simbolizando la Última Cena. La leyenda cuenta que don Juan Huesca fue el creador de esta receta. Sin embargo, al igual que con la paella, cada persona prepara la fanesca de una manera ligeramente distinta, y me tomo por lo tanto la libertad de citar la siguiente receta como representativa, sin perjuicio de incluir una foto de una fanesca de la cual, muy personalmente, me deleité;

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Theodore Cliff Barbena

Activo desde: 17 de abril, 2017

Definiciones: 4

Karma: 26