Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciónes del día 30 de agosto, 2020

34 3

izquierda violetera

Identifícase así a una tendencia política que pregona en forma contestataria la revolución como método para arreglar la sociedad. Si bien no pregonan la revolución armada, la centran en no pagar la deuda externa, nacionalizar lo extranjero, control obrero sobre la producción y muchas otras acciones. Todo eso puede sonar muy lindo, justo e igualitario pero se convierte en una utopía peligrosa que de llevarse a cabo nos pondría a merced de los grupos de poder afectados, que no repararían en métodos, como ya lo hicieron en el pasado aquí y en otros lugares del mundo, para defender con sangre y fuego sus intereses y statu quo. Cuba es un mal ejemplo y ellos no permitirán que algún país los imite. Sus dirigentes e integrantes son gente joven siempre, ya que los antecesores son desplazados y hasta expulsados cuando por edad y experiencia adquirida atemperan sus ánimos y reclamos a lo posible y no lo deseado. Sus militantes y seguidores se encuentran generalmente en la clase obrera y en los jóvenes de clase media que tienen ese maravilloso ímpetu de querer arreglar todo de cualquier manera. No encuentran mayores adeptos en las clases populares o populistas, si las hay. Reflexión, no sería mejor que aportaran sus ideas y esfuerzos a esos gobiernos populares o populistas que siempre son mejores a los que se quiere combatir y que en definitiva por caminos más pragmáticos buscan una solución muy parecida a la de ellos, como ser el bienestar de todos con la inclusión de todos.

Autor: che boludo, el 30 de agosto, 2020
¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
24 0

cultura asfáltica

Dícese así de la que se ha desarrollado principalmente en CABA y el primer cordón del conurbano bonaerense y en menor medida en alguna ciudad muy poblada del interior como Rosario y Córdoba. Sus características si bien son muy complejas son exclusivas.

Las más preponderantes serían la frivolidad, ostentación, lo culturoso, la figuración como meta, algo de nihilismo, mucha interrelación pero con blindaje del individualismo, culto al consumo, pregonar igualdades raciales, de género, políticas, religiosas y otras pero siempre y cuando no afecten privilegios individuales o de grupo, etc.

Lo expuesto es solo una interpretación de una realidad que vivimos y como tal está sujeta a análisis más rigurosos y académicos, sin importar que nombre le asignamos.

Ejemplo:

Si che, la mayoría de los porteños y aledaños somos tipos jodidos, nos la sabemos todas y porque tenemos casi todo lo material al alcance de la mano la podemos siempre. Las provincias o el interior como las llamamos, las miramos como destino turístico cuando no nos dá el cuero para rajarnos al exterior. Acá en Buenos Aires ¿queres?, tenes; cines, teatros, museos, galerías, espectáculos, importados, joda, deportes y todo lo que puta se te ocurra. Como boludo y como conozco algunos me conformo sabiendo que hay otra clase de tipos que son peores que nosotros ¿sabes cuáles? los provincianos aporteñados y peor si les fue bien he hicieron algún mango.

Autor: che boludo, el 30 de agosto, 2020
¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
22 1

violetera

Dícese así de una actitud o conducta muy optimista y algo de romántica de que todo anda o andará bien en el futuro y que todo sacrificio vale la pena.

Ejemplo:

Che te acordas del humorista Mario Sanchez cuando interpretaba esa posición violetera de las florcitas, los pajaritos y que todo era lindo y hermoso, que genio.

No se, me parece que discutimos al pedo, porque los fines si no son iguales le pasan raspando, lo que pasa es que la actitud violetera de Uds. no es chicha ni limonada y ya sería hora que se integren o acompañen a los movimientos nacionales populares o populistas, aportando ideas, estrategias posibles y probables. Esta es una lucha a largo plazo y el enemigo es muy poderoso, no tiene urgencias y sabe esperar y la atomización de nosotros les favorece.

Autor: che boludo, el 30 de agosto, 2020
¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
22 1

arrimar las fichas

Expresión que puede utilizarse en forma positiva o negativa. Positiva cuando se tiene esperanza o deseos que alguien tenga conductas y resultados favorables o sucedan cosas gratificantes. Negativa cuando se utiliza para indicar los actos que uno mismo u otros realizan para perjudicar o desprestigiar a un tercero.

Ejemplo:

Y sí, yo le arrimo las fichas a fulano porque creo que es el candidato perfecto para la ocasión.

De ese tipo hay que deschavar todo, cuantas más fichas le arrimemos lo terminamos haciendo mierda.

Mi mujer está preparando el divorcio, se la pasa arrimándome fichas por cualquier boludez.

Este partido lo ganamos caminando, así que arrimale las fichas que quieras.

Autor: che boludo, el 30 de agosto, 2020
¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
16 2

burro

Escalera de mano, que consta de dos piezas unidas en la parte superior y con un travesaño en la parte media, que al abrirse puede sostenerse sola.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
13 7

desmenuzar

Fragmentar o desintegrar en pedazos pequeños, generalmente con las manos y sin utilizar ningún instrumento cortante .

Ejemplo:

Desmenuce el bacalao. Después de desmenuzarlo, eche el pollo al caldo. El arado iba desmenuzando los terrones.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
4 1

oh que la canción

como molestas

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
3 1

embarao

torpe , tonto

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
3 2

se la montaron así como así

 Lo culparon de algo sin ninguna prueba.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
6 5

adicto

Que tiene el hábito compulsivo de consumir drogas u otras sustancias dañinas al organismo adicto a los estupefacientes

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Definiciónes del día 30 de agosto, 2020

Total: 38